Todos los hospitales del ICS ya gestionan las peticiones de sangre de manera electrónica

Con la incorporación del Hospital de Viladecans, los ocho centros hospitalarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ya gestionan de manera electrónica la prescripción y la administración de la sangre. Se trata de una iniciativa innovadora que permite a los profesionales de cualquier servicio pedir las unidades de sangre que necesiten y seguir el proceso de manera telemática. El sistema está integrado dentro del programa SAP Asistencial de gestión de la información clínica, y está disponible en todos los servicios hospitalarios: consultas externas, urgencias, hospitales de día, unidades de hospitalización y áreas quirúrgicas.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido posible gracias a la integración del programa del Banc de Sang i Teixits a las aplicaciones SAP Asistencial y Gacela (utilizada por el personal de enfermería), que utilizan todos los hospitales del ICS. La gestión electrónica de las bolsas de sangre permite optimizar el uso, mejorar la seguridad de todo el proceso desde que el profesional hace la solicitud hasta que el paciente recibe la transfusión, conocer el estado de la petición en cada momento y disponer de un informe exhaustivo de datos referentes a las reservas de este producto, utilizado diariamente en los centros hospitalarios.

Los primeros hospitales que pusieron en marcha el sistema fueron Bellvitge y Germans Trias, el último trimestre del 2012. Durante el año 2013 se añadieron los siguientes hospitales: Arnau de Vilanova de Lleida, Trueta de Girona, Joan XXIII de Tarragona, Verge de la Cinta de Tortosa y Vall d’Hebron. El cómputo total de peticiones electrónicas que han hecho estos siete hospitales el 2013 ha sido de 59.415, cosa que equivale a 129.723 bolsas de sangre tramitadas. La semana pasada se incorporaron a esta iniciativa innovadora de gestión de la sangre el Hospital de Viladecans, de manera que actualmente los ocho hospitales del ICS ya lo hacen servir.

Este sistema forma parte del proyecto Argos, que incluye la implementación de sistemas de gestión clínica hospitalaria (SAP Asistencial, Gacela y la plataforma de prescripción y dispensación de medicamentos Silicon). El objetivo de Argos es compartir metodologías, herramientas y recursos; favorecer la colaboración entre proveedores y dispositivos sanitarios (los sistemas de información del ICS también se utilizan en otras empresas públicas del sector); facilitar la visión integrada del paciente; y garantizar el alineamiento con las directrices asistenciales, de gestión y tecnológicas del Departamento de Salud.

Argos permite conectar la información de los hospitales que han implementado sus sistemas con la de la Estación clínica de atención primaria (l’ECAP), los sistemas de historia clínica compartida de Catalunya (HC3), la receta electrónica y el Registro central de asegurados.