Información corporativa

Sistemas de gestión y calidad

El Banco de Sangre y Tejidos (BST) dispone del Sello de Excelencia Europea 500+ que otorga la Fundación Europea para la Calidad en la Gestión. Somos una de las siete empresas catalanas que dispone de esta calificación, que certifica la excelencia del modelo de gestión.

El sello, que se puede descargar en pdf desde este enlace, se ha obtenido cuatro años después de la implantación del modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) en la gestión empresarial y supone un reconocimiento a la responsabilidad en la gestión los recursos públicos y la búsqueda permanente de eficiencia.

Para conseguirlo, ha sido fundamental la implicación y el compromiso de todos los profesionales, el esfuerzo de mejora constante, una revisión continua, y el diseño y la implementación de proyectos e iniciativas nuevos. El objetivo ha sido y es ganar en eficiencia y en satisfacción de las personas, los donantes y los clientes.

El equipo auditor ha destacado la calidad de la memoria del BST, así como la estrategia de la organización y el análisis sistemático de indicadores para mejorar la toma de decisiones. En 2010, el BST se certificó con el sello +400 de la EFQM.

La consecución del sello 500+ es un estímulo de superación, que nos motiva a seguir trabajando hacia la excelencia con el compromiso y la participación de todos.

Puede ampliar la información sobre el modelo de gestión EFQM en: efqm.org

La calidad en el Banco de Sangre y Tejidos

En el BST consideramos que la calidad y la sostenibilidad medioambiental son estratégicos para la organización. Véase la Política de Calidad y la Política de medio ambiente y eficiencia energética.

Por este motivo, en 1999 certificamos por primera vez el sistema de gestión de la calidad según los requisitos de la norma ISO 9002:1994. Durante 2003, la organización adapta el sistema de gestión a la ISO 9001:2000 y en 2009 a la última versión de la norma, ISO 9001:2008.

Desde la primera certificación y con el paso de los años, la Calidad impregna todos los procesos y centros de la organización. Este hecho se refleja en el logro de nuevas certificaciones y acreditaciones según estándares de diferentes organizaciones, instituciones o sociedades científicas propias de los diferentes campos de actuación del BST.

Certificados y acreditaciones

Certificación ISO 9001

Es la certificación del Sistema de Calidad de acuerdo con los criterios de la Norma ISO 9001. El BST dispone de la certificación, otorgada por AENOR y está certificado des de marzo de 1999. Se renueva cada 3 años y se revisa anualmente.

Certificación ISO 14001

Es la certificación del Sistema de Medio Ambiente según los criterios de la Norma ISO 14001. El BST dispone de la certificación, otorgada por AENOR, y está certificado desde abril de 2013. Se renueva cada 3 años y se revisa anualmente. 

Estándares de acreditación en Transfusión Sanguínea. Comité de Acreditación en Transfusión (CAT). Fundación Española de Hematología y Hemoterapia. Sociedad Española de Transfusión Sanguínea

El CAT, conforme a los Estándares de Acreditación en Transfusión Sanguínea CAT 3ª Edición 2006, acredita el Sistema de Gestión de la Calidad, la donación y la extracción de sangre, la aféresis, la autotransfusión, el análisis, la producción de componentes sanguíneos, almacenamiento, distribución y la práctica transfusional de los centros siguientes: Bellvitge, Sant Pau y Vall d'Hebron de Barcelona, Germans Trias de Badalona, Mutua de Terrassa de Terrassa, Dr. Josep Trueta de Girona, Arnau de Vilanova de Lleida, Joan XXIII de Tarragona y Sant Joan de Reus.

El BST inició en 2005 el programa de auditorías CAT que ha supuesto la acreditación según estos estándares del Sistema de Calidad y del manual de procedimientos de las diversas unidades del BST.

La acreditación CAT corresponde a cada una de las unidades auditadas, se renueva cada 3 años y se revisa anualmente. 

Estándares de acreditación en progenitores hematopoyéticos. Comité Conjunto de Acreditación en Trasplante Hematopoyético ONT - JACIE - CAT (CCA) y la Coordinación Autonómica de Catalunya (OCATT)

El CCA acredita que se cumple con los estándares en el área de procesamiento de progenitores hematopoyéticos en el centro del Duran i Reynals y en el área de obtención de progenitores hematopoyéticos de los centros siguientes: Bellvitge, Sant Pau y Vall d'Hebron de Barcelona, Germans Trias de Badalona, Mutua Terrassa de Terrassa, Arnau de Vilanova de Lleida y Joan XXIII de Tarragona.

La acreditación CCA iniciada en noviembre de 2008 corresponde a cada una de las unidades auditadas; se renueva cada 3 años.

NETCORD-FACT Internacional Standards for Cord Blood Collection, Processing, Testing, Banking, Selection and Release NETCORD - FACT Internacional Standards for Cord Blood Collection, Processing, Testing, Banking, Selection and Release

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical forma parte de la red Netcord, asociación de bancos de sangre de cordón umbilical de todo el mundo. Actualmente, Netcord cuenta con 15 miembros, los más importantes del mundo.

El objetivo de Netcord es aprovechar las sinergias entre los bancos y crear un registro de unidades de sangre de cordón que estén disponibles para los hospitales que las soliciten para sus trasplantes.

La calidad de las unidades almacenadas ha sido siempre la primera prioridad del Netcord y, por ello, ha establecido unos estándares de calidad que deben seguir todos sus miembros.

Standards for Histocompatibility Testing. European Federation for Immunogenetics (EFI)

El Laboratorio de histocompatibilidad (HLA) está acreditado por la EFI (European Federation of inmunogenética) para la tipificación de HLA desde julio de 2002 y renueva esta acreditación anualmente.

Normas de Correcta Fabricación (NCF)

La División de Terapias Avanzadas del BST (Xcelia), en el área de producción, cumple con los principios i directrices de las Normas de Correcta Fabricación establecidas en la Directiva 2003/94/CE. La primera inspección se realizó en noviembre de 2011 y se renueva cada tres años. 

Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL)

La División de Terapias Avanzadas del BST (Xcelia), en el área de investigación, cumple con los principios y buenas prácticas de laboratorio establecidos en el RD 822/1993 en la realización de estudios no clínicos con medicamentos de uso humano de terapia avanzada. Las inspecciones se realizaron en noviembre de 2012 y mayo de 2014 y se renuevan cada dos años.