Profesionales

Laboratorio celular

Tiene como principal objetivo asistencial garantizar la seguridad de los donantes y los receptores y velar por la calidad de los productos a transfundir o trasplantar.

Para ello, realiza determinaciones de caracterización celular en diferentes tipos de muestras biológicas humanas: sangre periférica, sangre de cordón umbilical, componentes sanguíneos, productos de terapia celular avanzada, etc.

La finalidad de estos estudios es la caracterización de las células utilizando diferentes técnicas (recuento, citometría, microscopía, cultivo, análisis bioquímico, etc) para validar la seguridad, esterilidad, identidad, potencia los productos.

Por lo tanto, la actividad del Laboratorio celular (LC) está al servicio de las actividades asistenciales del BST como el procesamiento de componentes sanguíneos, cordón, progenitores hematopoyéticos, terapias celulares avanzadas, inmunoterapia, etc.

Por otra parte, el LC, está al servicio de las actividades de investigación y docencia del BST, manteniendo las instalaciones y equipamiento de la plataforma celular, asesorando y formando a los usuarios o bien realizando las determinaciones necesarias en las investigaciones , según proceda.