Receptores

Hemovigilancia

¿En qué consiste la hemovigilancia?

La hemovigilancia (HV) es un sistema para la detección, el registro, el análisis de la información relativa a los efectos adversos e incidentes de la donación y de la transfusión sanguínea (extracción, procesamiento, verificación, almacenamiento, distribución y transfusión de sangre y componentes), de manera completa, rigurosa y objetiva.  

El objetivo de la hemovigilancia es conocer bien estas situaciones para poder argumentar el nivel de calidad y de seguridad transfusional a través de medidas correctoras y preventivas.

El sistema de hemovigilancia requiere la cooperación de las diferentes partes implicadas: del Banc de Sang i Teixits, que es el centro responsable de la donación y de los donantes de sangre, así como de la preparación, almacenamiento y suministro de los componentes sanguíneos, y de los servicios clínicos de los distintos centros hospitalarios donde finalmente se llevará a cabo la transfusión. 

¿Cómo se estructura?

El circuito de notificación ordinario se inicia con la aparición de un efecto adverso. Éste se notificará, a través de un formulario específico, al coordinador de hemovigilancia del Banc de Sang i Teixits. Una vez analizada la información suministrada, este coordinador será el responsable de incluirla en el Registro de Hemovigilancia de Cataluña (OCATT). 

También existe un circuito de alerta rápida para aquellas situaciones que requieren una notificación urgente. La persona de contacto en estos casos es el coordinador de Hemovigilancia del BST o, en su ausencia, el médico de guardia. Además de la comunicación telefónica, se deberá rellenar un formulario para dejar constancia del problema observado. 

La información enviada desde cada una de las comunidades autónomas se centraliza en la Unidad Estatal de Hemovigilancia del Ministerio de Sanidad (Madrid) y, des de ahí, se reporta a la sede europea de hemovigilancia, en este momento representada por la Red Europea de HV (European Haemovigilance Network).

La hemovigilancia en Cataluña

El informe de hemovigilancia en Cataluña incluye:

  • Las reacciones y los efectos adversos de la transfusión sanguínea 
  • Las reacciones adversas en la donación de sangre
  • Los efectos adversos relacionados con la cualidad y la seguridad de los componentes sanguíneos

Descarrar el informe 2018 [En catalán]

Histórico de informes

Informe 2017 [En catalán]

Informe 2016 [En catalán]

Informe 2015 [En catalán]

Informe 2014 [En catalán]

Informe 2013 [En catalán]

Informe 2012 [En catalán]

Informe 2011 [En catalán]

Informe 2010 [En catalán]

Informe 2009 [En catalán]

Informe 2008 [En catalán]

Informe 2007 [En catalán]

Informe 2006 [En catalán]