14J, el día de las personas más bonitas del mundo

  • El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y queremos agradecer a todas las personas que dedican unos minutos a salvar vidas
  • El acto de homenaje a los donantes será el martes a las 18 horas en el Palau de la Generalitat, donde también se podrá donar sangre
  • Durante toda la semana, las salas de donación recuperan el tono festivo y animamos a los donantes a hacerse fotos con piropos como #guapo, #valiente, #campeona, etc.
  • El reto es que más personas vengan a donar sangre para remontar las reservas antes de las vacaciones de verano
  • La buena situación de la pandemia ha hecho que más personas se animen a donar sangre por primera vez. Sin embargo, todavía hay menos donantes nuevos que antes de la Covid

 

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre el Banco de Sangre agradece el altruismo de todas las personas implicadas que hacen posible que en los hospitales no falte sangre para los pacientes. De hecho, este año, la Organización Mundial de la Salud aprovecha este día para homenajear a todas las entidades de voluntarios que velan por esta causa.

La pandemia ha hecho más evidente la necesidad de la colaboración entre colectivos para llegar a más personas. En Cataluña hay más de 30 asociaciones de donantes que promueven la donación entre la ciudadanía.

10.000 donaciones para encarar el verano

Es necesario que más personas vengan a donar para poder empezar las vacaciones de verano con unas reservas de sangre óptimas. El calor y las festividades son dos elementos que disminuyen las donaciones. Por eso, durante esta semana, el Banco de Sangre hace un llamamiento a la donación.

Gracias a los donantes que forman parte de la #GeneracióD y a las 10.618 personas que este año se han estrenado donante sangre, se han podido cubrir las necesidades de los pacientes. Sin embargo, la buena situación epidemiológica y la recuperación de las campañas más grandes y maratones está permitiendo restablecer poco a poco los niveles de donación existentes antes de la pandemia.

2019 2020 2021 2022
(hasta mayo)
Barcelona 24.249 16.013 15.022 7.403
Girona 3.660 2.268 2.465 1.413
Lleida 2.051 1.413 1.410 707
Tarragona 3.739 2.419 2.411 1.095
TOTAL 33.699 22.113 21.308 10.618

Si en un año normal, más de 30.000 personas donaban sangre por primera vez, durante la Covid fueron poco más de la mitad.

La semana de las personas más bonitas del mundo

Los hospitales recuperan el tono festivo y reciben a los donantes con mensajes llenos de piropos; guapa, guapo, campeón, campeona, valiente, valiente, etc. El objetivo es que durante esta semana las redes sociales se llenen de agradecimientos hacia las personas que dedican minutos a salvar vidas.

Acto central de homenaje en el Palau de la Generalitat

El martes 14 a las 18 horas se celebrará el acto institucional del Día Mundial del Donante de Sangre en el Palau de la Generalitat, donde se homenajeará a donantes y entidades por su implicación con la donación.

Donantes homenajeados

  • Teresa Manzano Carreras, Barcelona. Como enfermera, ha dedicado toda su vida a la donación de sangre. Ahora, una vez jubilada, es presidenta de la Asociación de Donantes de Sangre Barcelona – Sant Pau.
  • José Maria Arnal Isart, Barcelona. Este año ha realizado la última donación. Entre sangre, plasma y plaquetas ha sumado 149 donaciones.
  • Conxita Pastoret Pascal, Vilassar de Mar. Lleva la enfermería en las venas. Ha dedicado los últimos 15 años de su vida laboral a velar por la organización de los equipos móviles del Banc de Sang.
  • Matilde Galve Ferrer, Martorell. Está muy implicada en la donación en su municipio, donde no se pierde ninguna campaña.
  • Maria Dolors Blanché Pou, Sant Celoni. Miembro de la Asociación de Donantes de Sangre del Vallés Oriental, donde está implicadísima en las campañas de donación.
  • Josep Puigdefàbregas Augé, Sant Celoni. Se jubiló como donante con 33 donaciones en la mochila, pero sigue bien activo en la donación formando parte del voluntariado del Vallès Oriental.
  • Antoni Miranda Pallarès, Sant Martí de Tous. Forma parte de la Asociación de Donante de Sangre de Anoia donde promociona sin descanso la donación de sangre.
  • Marta Mas Ayats, Les Masies de Roda. Fue una de las primeras personas en formar parte de la asociación de donantes en 1998.
  • Natividad Gracia Hernández, Mont-Roig del Camp. Es delegada de la Asociación de Donantes de Sangre del Baix Camp en Mont-roig desde 1999.
  • Conxita Montenegro Famada, Ha dedicado parte de su vida a la promoción de la donación de sangre y plasma en toda la provincia de Girona. Pasados ​​los setenta, sigue imparable.
  • Teresa Yebra Privat. Está muy implicada en la donación y es impulsora de muchas colaboraciones entre entidades.
  • Maria Pijuan Llordachs, Es una poetisa de la sangre que promueve la donación a través de la cultura.
  • Josep Viñado Pujol, Además de donar sangre, este flijanco está muy implicado en la donación a su territorio.
  • Carlos Barrera, Vall d’Aran. Creó la Asociación de Donantes del Vall d’Aran. Su hija Judith Barrera Boya, recogerá el reconocimiento a título póstumo.
  • Francisco González Ibáñez, Rubí. Ha inculcado la importancia de la donación al club que presidía, el FC Lloreda.

Entidades homenajeadas

  • Impremta Pagès, Gerona, por los 50 años de colaboración en muchos campos de la donación de sangre.
  • Escola Elisava, Barcelona, por su implicación a la hora de compartir la necesidad de sangre a través del programa de formación de Ciencia y datos Experimentación II.
  • Aneto Natural, Artés, la empresa se ha implicado en la donación de sangre dinamizando colectas y colaborando con el Banco de Sangre.
  • Club Esportiu Mediterrani, Barcelona, entidad comprometida con la donación y que durante las restricciones de la Covid ha abierto sus puertas para realizar campañas de donación.
  • Escola Malagrida, Olot, escuela gerundense que acoge el proyecto que el Banco de Sangre propone a los alumnos para difundir la importancia de donar sangre.
  • Club Esportiu Tarragona-Fondistes, Tarragona, entidad deportiva muy implicada en difundir la necesidad de donar sangre.
  • Ajuntament d’Igualada, Igualada, Capital de Cultura 2022, por su implicación con la promoción de la donación de sangre. Además, este año es la anfitriona del Día Mundial del Donante de Sangre.

El acto contará con la presencia del Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el Consejero de Salud, Josep Maria Argimon, así como representantes del Banc de Sang i Teixits, la Federació de Donants de Sang de Catalunya y Cruz Roja, entre otros.

Además, durante el día habrá también un punto de donación de sangre. Por venir, es necesario reservar hora en www.donarsang.gencat.cat.