El Banco de Sangre ha transfundido plasma de enfermos que han pasado el coronavirus a 250 pacientes

  • Se trata de un plasma rico en anticuerpos que se está probando como tratamiento efectivo en enfermos de COVID19
  • El BST participa en 3 ensayos clínicos y un estudio observacional sobre el uso de este plasma convaleciente
  • Más de 2100 pacientes que han superado la Covid-19 han dado plasma al BST
  • Todos los enfermos convalecientes de Covid-19 que quieran dar plasma deben hacerlo a través de la web https://www.donarsang.gencat.cat/ca/plasmacovid19

Durante los últimos meses, unos 250 enfermos de Covid-19 de los hospitales catalanes han recibido plasma rico en anticuerpos procedentes de donantes que han superado ya la enfermedad. El plasma de estos donantes puede ser efectivo para el tratamiento de pacientes con coronavirus y por ello se está utilizando en varios ensayos clínicos y estudios que están investigando su eficacia.

El Banco de Sangre es el organismo encargado de obtener el plasma de estos donantes y lo suministra a los hospitales que participan en alguna de estas investigaciones. De hecho, ya hay más de 2100 pacientes que han superado la Covid-19 que han dado plasma al BST, desde el llamamiento hecho el mes de abril. Del total de las donaciones, se podrán elaborar alrededor de 2000 dosis más para continuar suministrando a enfermos de coronavirus.

El BST participa en 3 ensayos clínicos para demostrar la eficacia del llamado plasma convaleciente.

  • El primer ensayo es el ConPlas-19, promovido por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y en el que en su primera fase, han participado 6 hospitales catalanes. En sus resultados preliminares, el estudio indica que el el plasma de enfermos convalecientes podría mejorar la situación de determinados pacientes que aún no están en estado crítico. Sin embargo, el ensayo debe iniciar la segunda fase con un espectro de pacientes mucho más amplio.
  • El segundo ensayo clínico, el GC2003, está promovido por la empresa Grifols, participan 5 hospitales y prentende demostrar la eficacia del plasma en pacientes ingresados ​​en unidades de cuidados intensivos. En este caso, en Catalunya ya se ha transfundido a 40 pacientes.
  • El último ensayo clínico es el COnV-ert y se ha hecho público estos días. Lo promueven los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, para evaluar la eficacia del tratamiento con plasma convaleciente en personas mayores de 50 años con Covid-19 leve o moderada, y no hospitalizadas. De modo que en este caso, la transfusión será ambulatoria y participarán un total de 450 pacientes. En el estudio participa la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS), IrsiCaixa, el Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal), el Banco de Sangre y Tejidos, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Grifols y la Dirección de Atención Primaria Metropolitana Norte.
  • Finalmente, el Banco de Sangre impulsa un estudio observacional para garantizar el acceso al tratamiento con plasma convalecientes a todos los pacientes que no tengan acceso a los ensayos clínicos. En este caso, hasta ahora se han tratado 78 enfermos de 3 hospitales; Can Ruti, el Hospital Clínico y el Hospital Taulí, y se espera que muchos más pacientes puedan beneficiarse.

Los donantes reciben el resultado de una analítica que les informa de la presencia de anticuerpos

En todos los casos, los donantes convalecientes de Covid-19 que quieran dar plasma deben apuntarse en la web https://www.donarsang.gencat.cat/ca/plasmacovid19. Una vez hecha la donación, cada donante recibe el resultado del análisis de su plasma donde se le informa de la presencia de anticuerpos detectados contra el coronavirus.

El donante óptimo de plasma convaleciente de Covid-19 es un hombre de entre 18 y 65 años que no haya sido transfundido previamente. En el caso de las mujeres, habrá que hacer una prueba previa ya que, si han estado embarazadas, podrían tener un anticuerpo al plasma que podría provocar una complicación en la transfusión.

En todos los casos, deben haber pasado un mínimo de 14 días después de la curación o de la desaparición de los síntomas de la Covid-19. Habrá siempre una selección médica previa del potencial donante de plasma por parte de profesionales del Banco de Sangre.