El Banco de Sangre y Tejidos aumenta las publicaciones científicas en 2015 en un 65%

Memòria científica

El Banco de Sangre y Tejidos (BST) ha llevado a cabo en 2015 un total de 49 proyectos de investigación, la mitad de ellos, en colaboración con otras entidades. El resultado de esta labor de investigación ha sido visiblemente evidente en la comunidad científica internacional ya que ha habido un crecimiento significativo del número de publicaciones en revistas científicas por parte de los investigadores del BST. Se han publicado 45 investigaciones, una cantidad relevante si se tiene en cuenta que han aumentado en un 65% respecto al año pasado, al igual que lo ha hecho su factor de impacto, que es de 106.

Projectes de Recerca
Projectes de Recerca

Todos los programas de investigación han contribuido a este resultado, además, de haber participado en 49 proyectos en colaboración con servicios hospitalarios y empresas del sector, y de haber movilizado a 45 profesionales muchos de ellos compartiendo tareas asistenciales.

A lo largo de 2015, el Banco de Sangre y Tejidos (BST) ha invertido en investigación casi 4 millones de euros, 3 millones propios, y cerca de un millón más conseguidos gracias a financiación externa.

Mejorar el procesamiento de la sangre para usos terapéuticos

Entre los proyectos de investigación de este 2015 hay que destacar la actividad desarrollada en el campo de la transfusión sanguínea con investigaciones sobre la presencia de patógenos procedentes de otros países entre la población catalana, con trabajos relevantes como el de la Prevalencia de los marcadores de Hepatitis E en los donantes de sangre de Cataluña. En el ámbito del proceso de la sangre y de la leche materna, el BST está desarrollando proyectos de mejora de la donación de la sangre, de la producción de componentes sanguíneos y de su aplicación en transfusión y en otras formas de aplicación.

Por otra parte, con respecto a las aféresis terapéuticas, que es el procesamiento de la sangre que busca eliminar un componente sanguíneo que está causando una enfermedad para devolver la sangre de nuevo al organismo, las investigaciones recientes han hecho que el peso global de este tratamiento aumente en los últimos años, aunque todavía no es la opción prioritaria en muchas enfermedades.

El laboratorio de Inmunohematología, referencia internacional

El laboratorio de Inmunohematología del BST es un referente nacional e internacional en la tipificación y caracterización de los grupos sanguíneos. Otra de las líneas potentes de investigación del BST es en el ámbito de las coagulopatías. Este departamento centra las líneas principales de investigación en el estudio de las enfermedades o defectos hereditarios de la sangre como son la hemofilia o la enfermedad de von Willebrand.

En el ámbito de Inmunología y Inmunogenética, el BST participa de forma activa en diferentes proyectos de investigación con los grupos clínicos de los hospitales con los que colabora, así como con el banco de sangre de cordón del propio BST. Todos estos estudios se agrupan en el apartado de Inmunología Clínica.

En el campo de los Transplantes de donantes y fuentes alternativas, la labor de investigación es muy significativa para su aplicación clínica. La administración de estas células contribuye a salvar muchas vidas de pacientes afectos de cánceres o de insuficiencias medulares. Precisamente, en esta división, el Dr. Sergi Querol estuvo galardonado con el premio “Scientific Supporter of the Year” de los “Anthony Nolan Supporter Awards” que se entregaron en Noviembre de 2015 en la Cámara de los Comunes de Londres.

Investigación para obtener fármacos

Partiendo del convencimiento de que las terapias celulares serán uno de los principales exponentes de la medicina del futuro, el Banco de Sangre y Tejidos creó en 2009 su División de Terapias Avanzadas con el nombre operativo de Xcelia. Esta división desarrolla medicamentos celulares y de ingeniería tisular y actualmente cuenta con seis productos en proceso de investigación con 10 indicaciones terapéuticas diferentes que abarcan desde las patologías musculoesqueléticas hasta la inmunoterapia.