Catalunya necesita 40.000 donaciones de plasma cada año

donant plasma
  • El Banco de Sangre es la entidad responsable de las donaciones de plasma y el año pasado recogió cerca de 20.000 donaciones
  • Se necesitan 20.000 más para poder ser autosuficientes
  • El plasma se utiliza para hacer medicamentos vitales para enfermos con problemas de coagulación de la sangre
  • Actualmente se han de comprar medicamentos hechos con plasma en el extranjero
  • Una carpa en la plaza Cataluña de Barcelona recogerá donaciones del martes 6 al jueves 8 de octubre, coincidiendo con la Semana Internacional de la Donación de Plasma
  • TESTIMONIOS: pacientes que necesitan medicamentos hechos con plasma para su día a día, superdonants de plasma que hacen más de 12 donaciones al año y médicos

La Semana Mundial de la Donación de Plasma se celebra por primera vez en Catalunya con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de dar plasma, una parte de la sangre que es imprescindible para hacer medicamentos como la albúmina o las inmunoglobulinas.

Catalunya es deficitaria en este componente sanguíneo. Por ello, desde el martes 6 y hasta el jueves 8 una carpa recogerá donaciones de plasma.

Además, también se puede dar cada día a los principales hospitales. Para dar, hay que apuntarse a través de la web www.donarsang.gencat.cat/plasma.

Para qué sirve el plasma?

Cada día, enfermos de toda Catalunya necesitan plasma para sus tratamientos.

Los hay que sufren grandes quemaduras o accidentes graves y la transfusión de plasma les ayuda a detener las hemorragias y recuperar el volumen sanguíneo.

Otros requieren alguna de las proteínas que contiene el plasma. En estos casos, se extraen las proteínas del plasma y se elaboran medicamentos, llamados “hemoderivados”, que sólo se pueden obtener de la sangre de otras personas.

Este es el caso de los niños con inmunodeficiencias que necesitan inmunoglobulinas para reforzar su sistema de defensas.

Por su parte, los hemofílicos, por ejemplo, pueden sufrir grandes hemorragias porque les falta una proteína que sirve para coagular la sangre.

Donaciones de plasma necesarias para el tratamiento de un paciente durante un añ0

donació plasma

 

¿Quién puede dar plasma?

Para dar plasma deben cumplir los mismos requisitos que para ser donante de sangre. Hay que tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos, encontrarse bien de salud y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada. Además, si has dado sangre, tienes que esperar siempre dos meses para tu próxima donación.

Todos los grupos sanguíneos son válidos, aunque el grupo AB es el donante de plasma universal, compatible con todos los receptores. Lamentablemente, sólo 3 de cada 100 personas en Cataluña son de este grupo.

Las personas que no hayan dado nunca plasma y quieran más información, pueden dejar sus datos en este formulario para que los contactemos desde el Banco de Sangre para concertar la primera donación.

www.donarsang.gencat.cat/ca/donacio-plasma/ets-especial

 

¿Como es una donación de plasma?

Hay que tener en cuenta que las donaciones de plasma duran más que una donación de sangre, unos 45-60 minutos.

La donación se hace mediante un separador celular, una máquina que separa el plasma del resto de componentes. El plasma está compuesto por agua en un 90%, y por proteínas y sales minerales en el 10%, que son las necesarias para los tratamientos. El cuerpo, después de la donación, necesita pocos días para recuperar las proteínas y sales minerales.

Plasma de convalecientes de la Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, el Banco de Sangre busca personas que se hayan recuperado de la Covid-19 hace más de 28 días y menos de 3 meses y quieran hacer una donación de plasma. Esto es porque su plasma tiene defensas contra el coronavirus que pueden servir para tratar a las personas que están enfermas. Las personas interesadas en dar plasma para enfermos de Covid-19 han de rellenar este formulario y recibirán una llamada para valorar si pueden hacer la donación.