Donante de sangre, estos días #EresImprescindible

Desde el inicio del brote del Covid-19 en Cataluña, las principales actividades diarias de la ciudadanía se han visto afectadas, incluída la donación de sangre. Sin embargo, las donaciones forman parte de las actividades imprescindibles que podemos hacer durante estos días.

En una situación normal, cada día hacen falta 1.000 donaciones de sangre en Cataluña para atender a los pacientes de los hospitales. Ahora, además, garantizar el suministro de sangre para los tratamientos diarios es, si cabe, más importante, pues también es una contribución para dar estabilidad a esta necesidad del sistema sanitario.

Así, estos días los donantes de sangre sóis imprescindibles. Y vuestra respuesta no ha podido ser mejor. Gracias a vuestra generosidad, hoy Cataluña mantiene un nivel global de reservas de sangre adecuado y estamos atendiendo a diario todas las necesidades de los hospitales. Cada día, por ejemplo, enviamos alrededor de 100 unidades de plaquetas que sirven, principalmente, para tratar a enfermos de cáncer que reciben quimioterapia y no fabrican suficientes plaquetas en su organismo. Solo para enviar esas unidades hacen falta alrededor de 400-500 donaciones de sangre al día, pues para hacer una bolsa de tratamiento de este  tipo hay que unir las plaquetas de 4-5 donaciones de sangre.

Además, es imprescindible que las donaciones de estos días sean constantes, pues la sangre caduca. Las  plaquetas tiene una duración de solo 5 días y los glóbulos rojos de 42.

 

Muchas gracias donante

Desde el inicio oficial del estado de alarma, el 16 de marzo, habéis hecho un total de 7.433 donaciones respondiendo a la situación excepcional que vivimos. Además, habéis seguido con normalidad las medidas también excepcionales que hemos incorporado a las campañas de donación respetando la distancia entre donantes, lavando vuestras manos antes de donar, poniéndoos la mascarilla o reservando hora para venir. Y todo con una sonrisa, con buena cara, con la mejor de las intenciones, ayudar a las personas que están en los hospitales.

Solo podemos deciros gracias y pediros que hagáis extensivo el mensaje de la donación para que más personas que se encuentran bien de salud vengan. Así, de la sociedad hacia la sociedad, conseguimos que la necesidad de sangre en Cataluña esté cubierta pese a las limitaciones que el día a día nos ha puesto. #EresImprescindible ahora y siempre. Este aplauso de los profesionales del Banco de Sangre es para vosotros.