El Banc de Sang participa en un innovador ensayo clínico con enfermas de cáncer de mama

  • El ensayo clínico es con células Natural Killer (NK) que son las que destruyen los tumores
  • Las células se extraen de un donante familiar de la paciente, se procesan y se hace un medicamento que después se refunde a las afectadas
  • El Banc de Sang evalúa las donantes de las que se obtienen células NK
  • Participan el BST, el Instituto de Oncología del Vall d’Hebron (VHIO) y el Hospital del Mar
  • El Banc de Sang lidera un modelo pionero en implantar las terapias innovadoras contra el cáncer en toda la red pública de hospitales

El Banc de Sang i Teixits (BST) participa en un ensayo clínico para tratar a pacientes con un tipo de cáncer de mama con metástasis por medio de un tratamiento innovador con células Natural Killer. Estas células del sistema inmunológico son las encargadas de destruir las células tumorales.

tancs de criopreservació del Banc de SangEl ensayo clínico está impulsado conjuntamente por el BST, el Instituto de Oncología del Vall d’Hebron (VHIO), el Hospital del Mar y prevé incluir pacientes de ambos hospitales y de otros centros del Estado.

Las pacientes afectadas con cáncer de mama tipo HER2-positivo, que es la proteína que hace de marcador del tumor, ya reciben un tratamiento con anticuerpos específicos contra el HER2 que actúa contra las células tumorales. Sin embargo, se ha detectado que la respuesta de las células del entorno del tumor como son las NK, está debilitada y no actúan como sería necesario, lo que hace que el tratamiento no sea tan eficaz.

El ensayo clínico estudiará realizar un tratamiento doble en estos pacientes; con el medicamento inicial y con un medicamento añadido hecho con células NK que provengan de una o un donante que sea familiar de la paciente.

Una logística compleja que incluye a Barcelona, Madrid y Pamplona

Se trata de un ensayo clínico que incluye la colaboración de varios centros hospitalarios en las fases de análisis de muestras y elaboración del medicamento, aparte de los tres centros impulsores.

El estudio contempla en primer lugar la selección del mejor donante familiar de entre padres, hermanos o hermanas, o hijos e hijas. Las muestras se enviarán a un centro hospitalario de Madrid calificado que es quien hará el test para designar al mejor donante: el que tenga las células NK con la mejor respuesta contra el tumor.

Seguidamente, el centro del BST del Hospital del Mar evaluará la salud del donante para poder realizarle una leucoféresis, que es una donación de glóbulos blancos, donde están las células NK necesarias. Los controles en este caso son similares a los de la donación de sangre y debe garantizarse tanto la salud de la donante, como que no haya transmisión de ningún patógeno a la receptora.

Dry shipper de criopreservacióUna vez el BST certifique que la donante es apta, ésta deberá trasladarse a la CUN (Clínica Universidad de Navarra) en Pamplona, donde le practicarán la leucoféresis. La donante permanecerá dos horas conectada a una máquina capaz de extraer los glóbulos blancos de su sangre circulante, que le será devuelta al instante. Y posteriormente, allí elaborarán su medicamento con las células NK, que quedarán criopreservadas.

Una vez terminada la elaboración del medicamento, se enviará a la sede central del BST donde se encuentra el centro receptor “hub” de terapias avanzadas con un contenedor llamado Dry Shipper que contiene gas nitrógeno y que mantendrá el producto por debajo de -135Cº hasta que llegue a los tanques de nitrógeno de criopreservación del Banc de Sang.

A partir de aquí, son oncólogos del Hospital del Mar quienes programarán la infusión (una especie de transfusión) del medicamento con las células NK en la paciente incluida en el ensayo clínico. Previamente, la enferma habrá recibido quimioterapia para evitar que su sistema inmunitario rechace las células NK. El día en que se realizará la transfusión, el medicamento saldrá de los tanques de nitrógeno de la sede central del BST para llegar al Hospital del Mar también con un Dry Shipper, donde en 5 minutos los hematólogos del BST del hospital, lo descongelarán y podrá aplicarse.

El modelo en red del BST permite liderar las terapias innovadoras contra el cáncer

Catalunya es la comunidad donde se han tratado más pacientes oncológicos con necesidades de medicamentos fabricados con terapias celulares que requieren aparatos específicos para su crioconservación y personal altamente capacitado para manipularlos. Este ensayo clínico es uno de sus ejemplos. La sede central del BST dispone del laboratorio, aparatos y tecnología necesarias, especialmente los tanques de criopreservación, para poder mantener los medicamentos por debajo de los -150 Cº, y sobre todo, de los expertos capacitados para ello.