El BST tiene guardados 54 cordones umbilicales resisitentes al VIH que podrían curar del virus a enfermos de leucemia.
- Los únicos tres pacientes curados del VIH en el mundo también eran enfermos de leucemia
- El último paciente curado, de Düsseldorf, se sometió a un trasplante de células madre resistentes al VIH
- En el estado, el BST ha liderado una investigación en la que se han localizado 130 cordones umbilicales resistentes al VIH de entre 6 bancos públicos de cordón.
- De estos, el BST tiene almacenados 54 cordones resistentes al VIH por si algún enfermo tiene esta doble condición
Este 2003 hemos sabido que hay un tercer paciente en el mundo que se ha curado totalmente del VIH. Se trata de un paciente que padecía leucemia a quien se hizo un trasplante de células madre con resistencia al virus del VIH con el que consiguieron la doble curación. Así lo ha publicado la revista Nature Medicine. Es el mismo caso de doble curación de los otros dos pacientes existentes ya conocidos; en el 2008 y el 2020 de Berlín y Londres, respectivamente. Hay un cuarto caso en Nueva York del cual también se hace seguimiento que se dio a conocer el 2022 de posible curación después de un trasplante de sangre de cordón.
Estos casos se sometieron a un trasplante porque eran enfermos de cáncer. Hasta ahora, esta ha sido la única vía de curación para el VIH. Se ha descartado usar el trasplante en los enfermos infectados únicamente del virus, por el riesgo que comporta un proceso terapéutico así.
Si aquí se detectara un caso así, podríamos también disponer de este tipo de sangre «libre» de VIH para trasplantar al paciente. Una investigación liderada en 2018 por el Banc de Sang i Teixits ( BST) analizó la sangre de más de 20.000 cordones umbilicales de los 6 bancos de cordón públicos del Estado y han localizado 130 que son resistentes naturales al VIH, 54 de los cuales están almacenados en el BST
La investigación se produjo en el marco de una ayuda de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la apuesta del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical del Estado para poder tratar enfermos con leucemia y sida, con un solo procedimiento terapéutico. Así, el BST ‘guarda’ sangre de cordón disponible para hacer uso de estos tipos de sangre dada por si algún receptor tuviera la opción terapéutica de la doble curación, aunque se trate de casos muy poco frecuentes.
De las 60.000 unidades de sangre de cordón que hay en los bancos públicos del Estado, la investigación impulsada por el BST analizó 20.000, los de más contenido celular, 8.500 de los cuales eran de los bancos que agrupa el programa CONCORDIA del BST, y de estos, 54 tenían la mutación genética que los hace resistentes al VIH.
El BST lidera el programa CONCORDIA, que es un programa cooperativo interterritorial para la donación de sangre de cordón umbilical (SCU) que incluye Cataluña, las Islas Baleares, Aragón, Navarra, Extremadura, Cantabria y el Principado de Andorra. En 2009, CONCORDIA se consolidó como el banco de cordón con más trasplantes proveídos a Europa. Actualmente, cuenta con 58 maternidades adheridas y dispone de más de 20.000 unidades de SCU de alta calidad, que se encuentran disponibles en los registros nacionales e internacionales para cualquier paciente que las necesite. Las unidades que recibe el banco de cordón público del BST se usan para trasplantes en enfermedades de la sangre como las leucemias, pero también para otras aplicaciones en investigación como por ejemplo las llamadas terapias regenerativas de la piel y los ojos y para transfusión de niños prematuros.