Se reduce hasta los 40 años la edad máxima para ser donante de médula ósea

Donació de sang de cordó umbilical

A partir del 1 de enero de 2018 la edad para ser donante de médula ósea se ha reducido 15 años y se sitúa en el tope de los 40 años. Ahora se aceptaban donantes hasta los 55 años pero a partir de este año, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) ha cambiado el criterio a todo el Estado.

En los últimos años se ha incrementado mucho el número de donantes y hoy ya hay más de 320.000 donantes en toda España y más de 40.000 en Catalunya. Es por eso, que la próxima fase para el REDMO es afrontar el reto de rejuvenecer el registro y tener una base de datos con personas más jóvenes.

Los resultados clínicos para los trasplantes de médula ósea con menores de 40 años son mejores

Esta reducción de la edad máxima responde al hecho que en un 90% de los casos, los trasplantes de médula ósea no emparentados se hacen con personas menores de 40 años, porqué los resultados clínicos son mejores.

Los donantes de médula ósea son fundamentales para muchas personas que padecen leucemia o otras enfermedades de la sangre, solo 1 de cada 4 enfermos en espera de un trasplante de médula ósea dispone de un donante familiar compatible. Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España.

En los otros casos se tiene que recorrer a la búsqueda de un donante no familiar o una unidad de sangre de cordón umbilical.

Actualmente, más de 8.500 personas de todo el mundo han podido someterse a un traspante gracias a el REDMO.

Como hacerse donante de médula ósea?
Los hombres entre 18 y 45 años son los donantes ideales de médula ósea. A pesar de eso, cualquier persona entre 18 y 45 años que tenga buena salud puede inscribirse en el registro de donantes.

La Fundación Josep Carreras gestiona el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). El Banco de Sangre y Tejidos colabora en la promoción de la donación.

Hay dos opciones para inscribirse como donante de médula ósea:

  • Ir a un hospital con banco de sangre o a una campaña de donación de sangre. Puedes ver todos los puntos de donación en este apartado web donarsang.gencat.cat. Tendrás que decir al médico que quieres inscribirte al registro de donantes de médula ósea. En el mismo momento de la donación, te extraeremos una muestra de sangre que servirá para saber tu compatibilidad. También puedes inscribirte al registro sin hacer una donación de sangre, ya que solo extrayendo una pequeña muestra es suficiente para saber la compatibilidad.
  • Acceder a la web http://catalunya.medulaosea.org y rellenar el cuestionario. El Banco de Sangre y Tejidos contactara con el posible donante para coordinar una visita en un hospital donde haya banco de sangre. Ahí se le extraerá una muestra de sangre que se analizará.

El número de donantes crece un 16’5% el 2017
El número de donantes de médula ósea ha crecido un 16,5% en Catalunya el 2017, según datos de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT). Se ha pasado de 34.440 donantes el 2016 a 34.249 donantes este 2017

A pesar del crecimiento continuo en número de donantes, hace falta seguir trabajando en la sensibilización de la donación, ya que un 20% de los pacientes en búsqueda todavía no disponen de un donante idóneo.

Durante el periodo de 2017, 25 personas a Catalunya han hacho efectiva la donación de médula ósea para pacientes que necesitaban un trasplante. En Catalunya, durante este último año, se han hecho 119 trasplantes  de donantes no emparentados, es decir, han sido localizados en el REDMO como donantes compatibles sin ser familia del paciente.

Donants catalans inscrits al REDMO

Para más información: