Los tejidos, la donación más invisible

El miércoles 2 de junio celebramos el Día del Donante con una jornada dedicada a la donación de tejidos. En este día, la Organización Catalana de Trasplantes y el Banco de Tejidos dan visibilidad a una donación que no está tan extendida como la de órganos. Mientras que un donante de órganos llega a siete receptores diferentes (hígado, corazón, páncreas, dos riñones y dos pulmones), un donante de tejidos puede ayudar a más de 100 personas. Esto no excluye que una misma persona pueda ser donante de órganos y de tejidos. Los tejidos pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de muchos pacientes.

Bajo el lema «mejora vidas, dona tejidos», 7 profesionales expertos en trasplante hablan de la donación de tejidos como una oportunidad para determinados pacientes. También, desde una perspectiva más personal, Míriam Fuente, familiar de una donante de tejidos, nos cuenta la decisión de dar.

Visualiza el video de la jornada aquí.

El trasplante en datos

A diferencia de los órganos, donde el tiempo es crucial, los tejidos donados, una vez obtenidos, se deben procesar y se pueden almacenar para ser distribuidos según necesidades. En 2020, más de 1.100 personas donaron tejidos en 33 hospitales catalanes, un 32% menos respecto al 2019. Un acto solidario que mejoró la calidad de vida de 13.133 pacientes.

Fueron 1.107 córneas, 192 piezas de tejido cardiovascular, como válvulas cardíacas y segmentos vasculares, 246 unidades de tejido músculo esquelético (huesos, tendones o ligamentos) y 216 de piel. «El año pasado, después de un buen inicio, la actividad cayó debido al COVID-19 y, a pesar de recuperarse, aun no estamos en los niveles de antes de la pandemia», remarca Jaume Tort, director de la OCATT. Este 2021, 511 personas han donado sus tejidos después de morir, un 41,6% más en 2020 (361) pero un 4,5% menos que en 2019 (535).

La donación, un derecho de todos

Tanto la OCATT como el Departamento de Salud quieren destacar la importancia de la generosidad y la solidaridad de los donantes y de sus familias, que con su gesto hacen posible los trasplantes. Igualmente, hacen un reconocimiento explícito a los profesionales y los hospitales catalanes que, en unas condiciones más difíciles que nunca, han contribuido de manera decisiva en el logro de los excelentes resultados de trasplante en Cataluña.

Infórmate aquí sobre la donación de órganos y tejidos.