Una exposición simultánea en varias maternidades rinde homenaje a madres donantes y a bebés prematuros

El camí de la llet

Será uno de los actos principales de la 25ª Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra la primera semana de octubre, del 1 al 8. La exposición El camino de la leche: de las madres donantes a los bebés prematuros reúne fotografías de madres donantes anónimas que voluntariamente se ofrecen para ayudar a otras madres que por diversas razones, no pueden alimentar a sus propios hijos. Estos son neonatos nacidos prematuramente que luchan para sobrevivir en varias maternidades catalanas.

El camí de la lletSe trata de una muestra que recoge 12 momentos íntimos de donantes, madres que amamantan, bebés prematuros y el proceso de la leche en el Banco de Leche, que se podrá ver simultáneamente durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna en todas las maternidades que se han sumado a la iniciativa. Por ahora, son más de una docena, empezando por el Hospital Germans Trias i Pujol que ha sido uno de los instigadores. Están el Hospital de Niños de Barcelona, ​​Maternidad-Hospital Clínico, Dexeus, Hospital San Juan de Dios de Martorell, Quiron Salud Barcelona, ​​Hospital de la Cerdanya, Hospital de Palamós, Tecknon, Consorcio Sanitario de Terrassa, entre otros.

La exposición quiere rendir homenaje a las madres donantes y los bebés y sus familias a través del camino de la leche, que también es el camino de la solidaridad y el amor de otra madre que desinteresadamente ofrece lo mejor de ella: el alimento de su propio hijo para que otro bebé pueda salir adelante y para que tan pronto como sea posible, su propia madre le pueda amamantar. Será una vivencia extraordinaria para los protagonistas que formará parte para siempre de su camino.El camí de la llet

La muestra ha sido impulsada por el Banco de Leche Materna, la aplicación LactApp especializada en lactancia materna, y las fotógrafas Victoria Peñafiel y Mireia Navarro. Ambas, madres y fotógrafas especializadas en la maternidad, son las impulsoras de «Ditspetits«, un proyecto de voluntariado que fotografía a los bebés prematuros en Uci neonatales para que las familias que lo deseen puedan guardar un recuerdo de esos momentos tan intensos. Los bebés de las imágenes son de familias que han pasado por las maternidades de varios hospitales.

Podeis consultar aquí algunas de las imágenes de la exposición.