Hemos llegado a los 2000 bebés prematuros alimentados con leche de donantes

Los gemelos Unai y Eiden nacieron con solo 26 semanas y los primeros días, fueron alimentados con leche materna del Banco de Leche, hasta que a Cristina, su madre, le subió la leche. Los tres, la madre e hijos, compartieron angustias y alegrías con Mar y su hija, Laia, porque durante los 4 meses de ingreso, les tocó el mismo box en neonatología del Hospital de la Vall d’Hebron.  Laia fue amamantada por el ‘oro líquido‘ del Banco de Leche, durante bastantes semanas.

Cristina amb els seus fills
Cristina con sus dos hijos

En los 6 años de la historia del Banco de Leche, la leche recibida de las madres donantes ha permitido alimentar a 2000 bebés nacidos prematuramente como Laia, Unai y Eiden. Son bebés de menos de 32 semanas que han nacido en alguna de las 21 unidades de Maternidad catalanas y que han tenido que pasar semanas en la incubadora antes de llegar a casa. En muchos de estos casos, la madre no ha podido amamantar o la leche le ha tardado en subir.

 

La historia de Cristina y Mar es la de una amistad nacida entre horas de espera en el box de los prematuros, de compartir la angustia delante de sus hijos tan pequeños y vulnerables, de momentos de todo, de confiar en que todo saldrá bien, y de constatar cómo de importante son para el sistema inmunológico las primeras semanas, alimentarlos con leche materna: el oro líquido del Banco de Leche, decían.

Laia, a l'Hospital de la Vall d'Hebron
Laia, en el Hospital de la Vall d’Hebron

Ahora que los niños ya han cumplido los dos años, la dos familias, una de Sant Vicenç de Castellet y la otra, de Piera, todavía conservan la amistad y la dedicación a unos hijos que, nacidos antes de término, requieren más cuidados. Como le pasa a todos los grandes prematuros, su desarrollo es más lento que el de los niños de la misma edad. Encontraréis sus historias en el blog Moltesgracies.net.

Mar i Jordi amb la seva filla Laia
Mar i Jordi amb la seva filla Laia

Muchos de los grandes prematuros son alimentados con leche del Banco de Leche el tiempo que sea necesario para que sus órganos alcancen la madurez. La leche materna es el mejor alimento que pueden recibir en este período.

 

Un 10% más de donantes, este 2016
El Banco de Leche también ha superado el récord de donantes este 2016 y ha llegado a las 2.500 madres donantes en estos 6 años. Cada vez son más las madres que os apuntáis a donar y este año pasado se han distribuido un 10% más de litros que en el 2015: un total de 1106 litros

 

El perfil de la donante de leche materna es una madre de unos 35 años (entre 31 y 39), que empieza a donar cuando su hijo tiene entre 2 y 3 meses de vida y que se extrae la leche para el Banco de Leche durante el período que va del primer mes al sexto de amamantamiento, de media. Y la cantidad media de leche que dona, si tenemos en cuenta el 2016, es de 3,5 litros, una cifra un 40% superior a los 2,5 litros del 2015.

El Banco de Leche en datos el año 2016:

  • 1106 litros distribuidos (un 10% más)
  • 487 bebés prematuros alimentados con leche materna del Banco de Leche
  • 621 donantes
  • 3,5 litros de media (un 40% más)
  • La edad media de las madres es de unos 35 años
  • Las madres donantes donan leche entre 1 y 6 meses
  • Les madres donantes empiezan a donar entre los 2 y 3 meses de su hijo

 

 

 

Pera  más información: