Las tres madres récord del Banco de Leche suman 400 litros

La leche recibida del Banco de Leche Materna desde su creación, en 2011, ha estado gracias a más de 2.500 madres que se han extraído leche mientras amamantaban a sus hijos. Tres de ellas, han destacado de manera muy importante respecto a las otras porqué han donado, sumadas, 423 litros de leche.

Las historias de las madres donantes son múltiples y de múltiples circunstancias. Y, si bien la mediana de leche donada es de 3,5 litros por madre, las madres que más han donado durante este período desde la posada en marcha del Banco de Leche han superado de manera extraordinaria esta cifra. Todas tres suman un volumen considerable si nos las imaginamos la leche envasada en 423 tetrabriks!

Estas tres madres son: Paula Carrillo y Vanessa López, de Barcelona y Trinidad Muñoz, de Maials (El Segrià). La Paula es la que lidera el ránquing y ha donado leche hasta hace pocos días. La Vanessa lo hizo en 2014 y la Trinidad, al inicio del Banco de Sangre, hace unos 5 años.

La Paula Carrillo, de Barcelona, ha donado 160 litros de leche que han estado recogidos por el Banco de Leche Materna. La Paula se ha sacado leche mientras amamantaba a sus gemelos, que estuvieron muy poco tiempo en prematuros, pero eso le permitió conocer la realidad de otras madres, con hijos muy prematuros ingresados durante semanas. En el blog Moltesgracies puedes conocer su historia.

 

Vanessa LópezLa Vanessa López, es la segunda madre que más leche ha donado en la historia del Banco de Leche con 148 litros. Donó leche con su segunda hija, Marta, y explica en Moltesgracies como lo hacía y que tuvo que utilizar dos congeladores extra para poder guardar la leche sobrante.

 

 

La Trinidad Muñoz, de Maials, igual que la Vanessa, no pudo donar con su primera hija porque todavía no había Banco de Leche y la donación era muy poco conocida. Pero con su segunda hija, que ya tiene 6 años, lo pudo compensar. Y explica en el blog Moltesgracies como de satisfactorio fue.

 

Hay otras madres que han sido donantes destacadas en su territorio en las comarcas de Lleida, Tarragona y Girona:

La Roser Betsebé, de Balaguer, ha donado leche durante 6 meses, mientras amamantaba a su hijo y un total de 6 litros, muy por encima de la mediana del banco de Leche. Explica que conoció que había Banco de Leche cuando su hijo ya tenía 3 meses.

 

 

María del Mar Baeona, de Girona, ha donado 23 litros durante el amamantamiento de sus dos hijos. Aquí puedes conocer su historia y como decidió empezar a donar leche.

 

La Aintzane Vegas, de Tarragona, ha donado leche al Banco de Leche Materna en la dos ocasiones que ha sido madre y ha donado 27 litros. Explica que empezó a donar leche para una amiga enfermera que le dijo que la leche era ‘oro blanco’!

 

 

 

Desde aquí, queremos homenajear también a las otras madres, más de 2.500, que han hecho el esfuerzo de donar leche materna cuando sus hijos tenían justo 2 y 3 meses de edad y que lo han hecho el tiempo que han podido, sea 1 mes, 6 meses, o más. Su aportación ha permitido alimentar a más de 2.000 niños prematuros en Cataluña durante estos 6 años. Se tiene que tener en cuenta que en Cataluña cada día nacen dos bebés prematuros con riesgo que necesitaran ser alimentados con leche materna para superar los primeros días de vida.

Domingo 21 de mayo celebramos la Fiesta anual de la Donación de Leche Materna en los Jardines de la Maternidad de Barcelona a partir de las 11 h. Donantes y receptores están invitadas para hacernos la foto de la familia numerosa más grande de Cataluña. Viernes 19 a las 11h, las sedes del Banco de Leche Materna de Tarragona, Lleida, Girona y Terrassa, también se harán la foto de familia para celebrar que cada vez hay más «Hermanos de Leche».