El horóscopo “sanguíneo” de los japoneses  

Els grups sanguinis al Japó

En Japón los grupos sanguíneos representan mucho más del que nos podemos imaginar. Ocupan un espacio similar en el imaginario colectivo que el que pueden tener los horóscopos en la sociedad occidental. Y hasta se considera que determinan la personalidad.

No es extraño que en una entrevista de trabajo el grupo sanguíneo sea de las preguntas obligadas, que las agencias matrimoniales lo usen para determinar la compatibilidad entre parejas, que un político lo haga público como arma electoral, o que cualquier personaje de manga o de Anime tenga como descripción el grupo sanguíneo.

Según la cultura popular japonesa:

Còmic japonès dels grups sanguinis
Cómic japonés de los grupos sanguinos

Los A (40% de la población): son artísticos, reservados y misteriosos, de carácter agradable pero indecisos y pesimistas.
Los O (30%): son los atléticos, pacientes y tranquilos, perfeccionistas y trabajan bien en equipo, pero padecen de ansiedad y son obsesivos.
Los B (20%) son los creativos, alegres, optimistas, pero excéntricos, imprevisibles y indiscretos.
Los AB (10%) son los adaptables, racionales, diplomáticos, organizados y calculadores.

La idea que el tipo sanguíneo determina el temperamento viene de primeros del sigo pasado, pero fue cogiendo fuerza a partir de los años 70, por los libros del periodista Nomi Masahiko, best-sellers que recuperaron las antiguas tesis de grupos sanguíneos. Su hijo, Toshitaja, ha continuado la saga de literatura sobre el tema y es director del Instituto del Grupo Sanguíneo Humaniks.

Hay infinidad de productos que utilizan de reclamo los grupos sanguíneos: calcetines, colonias, libros… hasta hay un ilustrador coreano muy conocido que hace cómics sobre la personalidad basada en el tipo de sangre y ha creado un personaje según cada grupo sanguíneo.

Personatges del grup sanguini
Personajes del grupo sanguino

Infuencia del grupo sanguino en la cultura japonesa:

  • En el trabajo: En la entrevista de trabajo es muy habitual que te pidan el grupo sanguíneo. Se dice que determinadas multinacionales japonesas lo tienen en cuenta a la hora de la selección de nuevos trabajadores. Hasta ha habido casos de discriminación laboral con personas de los grupos sanguíneos B y AB. De hecho existe un tipo de ‘discriminación’ para grupos sanguíneos llamado “Bura-hara”.
  • Libros que hablan: Son un éxito editorial de hace décadas. Hay uno que es la “”biblia”: Lo escribió el 1971 Nomi Masahiko “Lo que los tipos de sangre revelan sobre la compatibilidad”  y ha tenido mucho impacto en las relaciones interpersonales, laborales y familiares de la sociedad nipona.
  • El “horóscopo sanguino”: En las revistas femeninas se valora la compatibilidad de las relaciones según el grupo sanguíneo; los programas matinales de la TV presentan horóscopos segun el grupo sanguíneo; los periódicos ofrecen su horóscopo diario para grupo sanguíneo. Hasta la Wikipedia japonesa, el grupo sanguíneo está entre los primeros atributos en la lista de información sobre los famosos, justa al lado de la fecha y lugar de nacimiento.
  • Compatibilidad amorosa: En Japón se tiene en cuenta el grupo sanguíneo hasta la hora de encontrar pareja. Se atribuye personalidad a cada grupo sanguíneo. Se cree que los A son más compatibles con A y AB; B más compatible con B y AB; AB más compatible con AB, B, A, 0. 0 es más compatible con 0 y AB. (Pequeña guía visual según la personalidad de cada grupo).
  • Racismo por grupo sanguíneo: El racismo o discriminación por el grupo sanguíneo empezó en el período de entre-guerras entre el 1920 y el 30, en la época de la enemistad de la raza, cuando el ejercito nipón reculaba y formaba según el grupo sanguíneo. Hoy día hay una palabra “bura-hara” que expresa este tipo de discriminación.
  • Dibujos animados y vídeo-juegos: En muchos vídeo-juegos japonenses y series Anime (la animación japonesa), a las fichas de los personajes una de las características es el grupo sanguíneo. Hasta hay una serie Anime sobre grupos sanguíneos Ketsuekigata-kun!, que ya tiene cuatro temporadas y se puede comprar en Amazon: