La Marató de Donants de Sang de Catalunya cierra con 8.547 donaciones

  • Aunque no se ha alcanzado el objetivo de los 10.000 donantes, estas donaciones permiten recuperar las reservas de sangre
  • Las donaciones de sangre siguen siendo necesarias cada día, más allá de la Marató, por eso el Banc de Sang pide que todo el que esté bien de salud se apunte para donar sangre a donarsang.gencat.cat
  • En Catalunya cada día se necesitan 1.000 donaciones de sangre para asegurar las necesidades de los enfermos
  • Para donar sangre basta con tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kg y encontrarse bien de salud

8.547 personas han donado sangre durante la Marató de Donants de Sang de Catalunya, de las cuales 831 se han estrenado como donantes. Más allá del objetivo que se había marcado desde el Banc de Sang, estas donaciones permitirán dar respuesta a todas las necesidades de los pacientes de los hospitales catalanes.

  • Girona: 898 donacions de sang
  • Tarragona: 1.050 donacions de sang
  • Lleida: 405 donacions de sang
  • Barcelona: 6.194 donacions de sang

La escuela Orlandai de Barcelona, anfitriona de la última colecta de la Marató, ha sido la encargada de cerrar el marcador de donación. Los alumnos de 6º de primaria de este centro educativo cursan el programa de formación “Aprèn, participa i dona”, que sensibiliza a los más jóvenes para que conozcan la importancia de donar sangre. Los participantes aprenden sobre la sangre, la donación y aspectos de comunicación, a la vez que realizan un servicio de promoción de la salud en su entorno más cercano.

La donación, un imprescindible todo el año

La Maratón ayuda a dar visibilidad a la necesidad de sangre, una necesidad que está ahí todo el año. Y es que en Catalunya, cada día se necesitan 1.000 donaciones de sangre. Por ello, el Banc de Sang anima a seguir donando sangre a todas aquellas personas que puedan realizar este acto solidario.

¿Quién puede donar?

De forma general, puede donar sangre cualquier persona que tenga buena salud y que cumpla las siguientes condiciones básicas:

– Tener entre 18 y 70 años

– Pesar 50 kilos o más

– En caso de ser mujer, no estar embarazada

En estos enlaces puedes consultar dudas sobre salud y viajes antes de donar sangre.