La nueva ola de Covid complica más las donaciones de sangre este verano

  • En julio y agosto son necesarios 40.000 donantes para poder atender las necesidades de los enfermos en los hospitales
  • El alto ritmo de contagios de los últimos días ha reducido las donaciones cerca de un 15%
  • Además, la elevada actividad en los hospitales ha aumentado la necesidad de transfusiones un 10% en relación al verano de 2019
  • Con el lema “Viu i fes viure”, la campaña de verano pretende animar a todos los que puedan a donar durante las vacaciones
  • El objetivo es que ningún día falte sangre para atender a los enfermos
  • Los donantes recibirán una bolsa de verano con el lema “Viu i fes viure” y un cuaderno de actividades relacionadas con la donación
  • Durante las vacaciones las donaciones bajan un 30% por el cambio de hábitos de la población
  • La primera mitad del año han donado sangre 130.000 personas, un 5% más que en 2019

Campanya estiu 2021

El Banc de Sang pide que todo el que pueda se acerque a donar sangre este verano. Con el lema “Viu i fes viure” recordamos que, a pesar de las vacaciones, los pacientes continúan necesitando donaciones de sangre para sus tratamientos. Además, este año se prevé más actividad que en veranos anteriores, a causa de la quinta ola de expansión del Covid-19.

Se calcula que entre julio y agosto serán necesarias 40.000 donaciones de sangre para poder atender a los enfermos en los hospitales.

 

Las transfusiones han subido un 10% respecto al verano de 2019 y, por eso, hacen falta más donaciones para garantizar los tratamientos. Además, en verano, las donaciones de sangre bajan un 30%, ya que alteramos las rutinas sin pensar en este tema.

 

Antes de irse de vacaciones, el Banc de Sang invita a todo el mundo a donar sangre y llevarse una bolsa de verano para llenarla de cosas buenas, por ejemplo, un cuadernillo de actividades para adultos, elaborado en colaboración con Blackie Books. Este año, la editorial se ha sumado a la causa de la donación de sangre y ha preparado una pequeña versión, especial para los donantes.

Algunos cantantes como Lildami, Suu, Xarim Aresté o grupos musicales, como Hotel Cochambre, también harán difusión de la necesidad de donar sangre en sus conciertos de este verano y a través de las redes sociales. El Banc de Sang ha elaborado una lista de canciones de Spotify para escuchar durante los 15 minutos que dura una donación de sangre: www.donarsang.gencat.cat/viuifesviure.

campanya estiu 2021

En las redes, la campaña de verano se puede compartir con un vídeo que anima a donar sangre y que también se puede compartir desde: www.youtube.com/bancsang.

Para donar sangre, se recomienda reservar hora a través de www.donarsang.gencat.cat para evitar acumulaciones y respectar las distancias.

 

Anímate a donar sangre por primera vez

A causa del Covid, este año se han reducido casi a la mitad las personas que se estrenan en la experiencia de donar sangre. El motivo es que no se han podido organizar campañas de donación en universidades, escuelas o empresas. Por eso, el Banc de Sang anima a que nos estrenemos como donantes durante las vacaciones de verano, o bien, antes de irnos, ya que hay muchas personas que lo necesitan.

De forma general, puede donar sangre cualquier persona que tenga buena salud siempre que:

  • Tenga entre 18 y 70 años
  • Pese 50 quilos o más
  • En el caso de ser mujer, que no esté embarazada

Durante todo el verano se podrá donar sangre en los 12 grandes hospitales y en unas 200 campañas de donación itinerantes organizadas por toda Cataluña.

En la web www.donarsang.gencat.cat se puede consultar el lugar más cercano donde donar sangre.