Los enfermos de Catalunya necesitan el triple de plasma del que se recoge

  • La Semana Mundial de la Donación de plasma da el pistoletazo de salida a un reto de país para aumentar el plasma
  • El reto es llegar a las 50.000 donaciones de plasma anuales en 2025
  • Más de 3000 personas necesitan medicamentos hechos con plasma de por vida
  • En Catalunya, solo se obtiene el plasma para producir el 39% de las inmunoglobulinas que se necesitan, que son las defensas que se encuentran dentro del plasma
  • El uso de medicamentos hechos con plasma ha aumentado mucho la última década y se ha convertido en tratamiento para un amplio abanico de enfermedades
  • Actualmente hay déficit de plasma en la mayoría de los países europeos

campanya Setmana Mundial de la donació de plasmaCada vez hay más enfermedades que necesitan un ‘medicamento’ que no se puede fabricar y que tenemos circulando dentro del plasma, que es la parte líquida de nuestra sangre. Estos medicamentos, denominados hemoderivados, se hacen a partir de proteínas extraídas del plasma, y son  vitales para algunos enfermos. Lo son esencialmente las inmunoglobulinas (IgG), que son las defensas  que sirven como herramienta al sistema inmunitario para defenderse de virus o infecciones, por ejemplo.

En Catalunya se calcula que hay más de 3000 personas que necesitan estos medicamentos de por vida, y más de 4000 personas que reciben transfusiones de plasma anualmente. Sin embargo, actualmente, solo hay donantes de plasma para obtener el 39% de las inmunoglobulinas necesarias: se tendrían que triplicar las donaciones de plasma para poder cubrir esta demanda. Como la mayoría de países de Europa, Catalunya no es autosuficiente en plasma y tiene que comprar medicamentos en el extranjero.

Es por ello que el Banco de Sangre y Tejidos y el Departamento de Salud han puesto en marcha una campaña que bajo la denominación del ‘REPTE d’OR‘ -en alusión al color del plasma-, pretende poner el foco en un objetivo de salud que es de país: conseguir ser autosuficientes en plasma de cara a 2025 y llegar a las 50.000 donaciones anuales.

La iniciativa, que se alargará los próximos 24 meses, se inicia con la Semana Mundial de la Donación de Plasma del 2 al 8 de octubre, con una campaña inicial en el Palau Robert de Barcelona. Durante toda la semana se han programado una decimoquinta campañas de donación de plasma especiales en todo el territorio, que se suman a las donaciones habituales que se pueden hacer en los trece centros fijos de donación de sangre de los hospitales. El reto va acompañado de un amplio dispositivo de difusión con banderines, señalización en los hospitales, video de la campaña, obsequios de agradecimiento a los donantes, web especiales y, incluso, un ‘multiplicador de donantes’; herramienta que permite crear un enlace propio para compartir con amigos y familiares y animarlos a reservar hora para dar sangre.

 

Conseguir que los donantes de de plasma donen más veces

Este año 2.022, un total de 11.826 personas dieron plasma en Catalunya. De estas, algo más de la mitad solo dieron plasma una vez y, el resto, un 44%, lo hicieron dos veces o más. Es decir, que de promedio, cada donante de plasma dio 1,83 veces. El objetivo de la nueva campaña no solo se hacer nuevos donantes y llegar a las 50.000 donaciones anuales en los próximos 2 años, sino conseguir que cada persona dé más veces y llegar a las 2,5 donaciones de media por año.

Hay que tener en cuenta que lo plasma es prácticamente todo agua, por eso, a diferencia de la sangre, se puede dar con mucha más frecuencia, puesto que la recuperación es muy rápida. De hecho, se puede dar cada 15 días. La donación solo de plasma o «plasmaféresis» puede durar entre 40 y 60  minutos  y consiste a extraer sangre, separar las células sanguíneas mediante un separador celular, retener el plasma y devolver el resto en el donante por la misma vía.

Previsión de donaciones 2023-2025

2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025
 Total donaciones  18890  19039  25634  21692  31.262  40.000  50.000

 

Del plasma no solo se hacen hemoderivados, hay una parte, el 15%, que se transfunde a personas que han perdido mucho líquido de golpe porque han sufrido un accidente, a los grandes quemados, o para recuperarse después de un trasplante o un tratamiento de cáncer. Este 2022 fueron transfundidos un total de 3980 pacientes.

Las Inmunoglobulinas:  el ‘medicamento’ para las enfermedades del sistema inmunitario

Desde el año 2010, el uso de las inmunoglobulinas se ha doblado. Actualmente se usan cada vez más para un grupo de patologías que está creciendo. El 50% de su uso se dedica a los tratamientos para las  inmunodeficiencias primarias, enfermedades congénitas minoritarias en las cuales los pacientes tienen problemas con la fabricación de defensas para combatir las infecciones.  Este medicamento es para muchos de ellos la única alternativa de tratamiento, puesto que los dota de las defensas que no tienen. En Catalunya, se calcula que más de 5000 personas están afectadas por estas enfermedades, y actualmente, hay 2000 que requieren tratamiento de por vida.

El uso de las inmunoglobulinas se ha extendido también a otras áreas por sus propiedades immunomoduladores y antiinflamatorias. Así, se dan para el tratamiento de enfermedades neurológicas, como es el caso del Síndrome de Guillain-Barré o la Miastenia grabes y otras polineuropatías,  para inmunodeficiencias por enfermedades hematológicas como el mieloma, algunos tipos de  leucemias, o la púrpura trombocitopènica inmunitaria, para las trombopénias autoinmunes, las anemias hemolíticas autoinmunes, pero también para otras enfermedades que tienen síntomas inflamatorios como son las enfermedades infecciosas, enfermedades hematológicas, algunos trasplantes, o algunas patologías dermatológicas, y un largo etcétera.

A Catalunya, el doctor Pere Soler va ser pioner en l’atenció als pacients amb aquestes malalties minoritàries  ara fa 20 anys i n’és un referent internacional. Coordina l’atenció d’aquests pacients a l’Hospital Universitari Vall d’Hebron, l’únic hospital de Catalunya amb totes les acreditacions nacionals i internacionals en aquest camp i on s’hi atenen més de 800 pacients, entre infants i adults. El seu equip va ser pioner en la introducció de la gammaglobulina subcutània pel tractament substitutiu d’aquests pacients i durant anys ha col·laborat amb el BST i l’ICS en projectes d’optimització de l’obtenció i utilització del plasma i les immunoglobulines inespecífiques.

En Catalunya, el doctor Pere Soler fue pionero en la atención a los pacientes con estas enfermedades minoritarias  ahora hace 20 años y es un referente internacional. Coordina la atención de estos pacientes en el Hospital Universitario Vall de Hebrón, el único hospital de Catalunya con todas las acreditaciones nacionales e internacionales en este campo y donde se atienen más de 800 pacientes, entre niños y adultos. Su equipo fue pionero en la introducción de la gammaglobulina subcutánea por el tratamiento sustitutivo de estos pacientes y durante años ha colaborado con el BST y el ICS en proyectos de optimización de la obtención y utilización del plasma y las inmunoglobulinas inespecíficas.

Los otros hemoderivados: la albúmina y los factores de coagulación

De entre el resto de medicamentos que provienen del plasma existen los factores de la coagulación como el FVIII y FIX. Cuando faltan estos factores, se producen sangrados y enfermedades conocidas como la hemofilia. Actualmente, en Catalunya hay unos 500 enfermos en tratamiento con estos factores de coagulación.

Otro medicamento hecho de las proteínas del plasma es la alfa-1-antitripsina (AAT) , que tiene la función de proteger el tejido pulmonar de las inflamaciones y las infecciones. El déficit de esta proteína es una enfermedad minoritaria y provoca afectaciones pulmonares graves. En Catalunya, afecta unos 80 enfermos.

En último lugar está la albúmina, que se usa como tratamiento secundario a la malnutrición o la enfermedad renal o hepática.

 

¿Quién puede dar plasma?

Para dar plasma se tienen que cumplir los mismos requisitos que para ser donante de sangre. Es decir, hay que tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos, encontrarse bien de salud y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada.

Como que el plasma es sobre todo agua, la recuperación es muy rápida y las donaciones pueden ser más frecuentes. De hecho, se puede dar plasma cada 15 días y hasta 24 veces el año.

Las personas interesadas a dar plasma solo hace falta que lo consulten con el Banco de Sangre, rellenando el formulario del web donarsang.gencat.cat/plasma.

Testimonios de donantes y receptores de plasma:

Estas son las historias de algunos pacientes y donantes de plasma que encontraréis en el blog Moltesgracies.net: