La Maratón de Donantes de Sangre se cierra con 9.354 donaciones

Donació en grup de la Fundació Sida
  • La movilización ciudadana permite mejorar el nivel de las reservas de sangre, que hoy se sitúan en 7 días
  • El Banco de Sangre anima a las personas que no hayan podido donar por la gripe a que lo hagan en los próximos días, ya que la sangre caduca y hacen falta donaciones cada día
  • Un 25% de los donantes nunca había donado sangre antes de la Maratón y una de cada tres personas es menor de 35 años
  • La Maratón se cierra hoy en Manresa en homenaje a Khaled Khatib, profesional del Banco de Sangre en la Catalunya Central que murió de repente 

La Maratón de Donantes de Sangre de Catalunya de 2018 se ha cerrado en Manresa con un balance de 9.354 donaciones de sangre. La campaña más multitudinaria del año había empezado el viernes pasado, día 12, y se ha alargado durante toda esta semana para recuperar las donaciones que no se hicieron durante las Fiestas.

Tancament Marató Manresa

Gracias a la movilización ciudadana, hoy hay sangre para los próximos 7 días, un nivel todavía bajo para los 10 días que se consideran óptimos. Por eso, el Banco de Sangre anima a las personas que no hayan podido donar por la gripe a que lo hagan en los próximos días. Cada día los hospitales utilizan entre 700 y 800 bolsas de sangre.

Además del número de donaciones, también destacamos a la personas que nunca habían donado sangre y que gracias a la Maratón se han iniciado en este hábito altruista. Aproximadamente un 25% de los donantes nunca había donando sangre antes. Y uno de cada tres es menor de 35 años.

Cierre final en Manresa
La última actualización del marcador de la Maratón se hizo el viernes por la tarde en la Fundació Althaia de Manresa. La elección de la capital del Bages ha servido para hacer un homenaje a Khaled Khatib, promotor del Banco de Sangre en la Catalunya Central que murió repentinamente el pasado 7 de enero, a los 58 años.

En el acto han asistido, además de la familia de Khaled Khatib y el alcalde de la ciudad, muchos representantes de la sociedad civil de la comarca. A iniciativa suya, se ha descubierto una placa de la ciudad en memoria de Khaled Khatib.

Necesidad constante
Durante los próximos días continuaran siendo necesarias las donaciones de sangre. En la web de donar donarsang.gencat.cat se pueden consultar todos los hospitales con espacio de donación así como las más de 4.000 campañas móviles que se organizan por toda Catalunya durante el año.