Más de 6.600 donantes de sangre en la primer Maratón de Cataluña

La Maratón de Donantes de Sangre 2.0 de Cataluña ha finalizado este viernes a las 20 horas con 6.637 donaciones de sangre. Es decir, 1.637 donaciones más de las previstas.

Gracias a la solidaridad de miles de personas que se han implicado en la Maratón, se han podido recuperar las reservas de sangre, que habían disminuido significativamente después de las Fiestas de Navidad y en consecuencia de la epidemia de gripe.

Las reservas actuales, que garantizan disponibilidad de sangre para 7 días, son una garantía para que en todo momento todos los enfermos ingresados en los hospitales de Cataluña tengan la sangre necesaria para sus tratamientos. A pesa de eso, la sangre caduca; por eso se continúan necesitando 1.000 donaciones cada día para garantizar el suministro de sangre y componentes sanguíneos.

Las donaciones en los hospitales se multiplican por cuatro
La actividad en los bancos de sangre de los principales hospitales ha sido muy intensa. En la mayor parte de centros se ha multiplicado por cuatro las donaciones.

El Banco de Sangre del Hospital Clínic de Barcelona es la que ha concentrado más donantes, con más de 1.000 personas durante toda la semana, el triple que en una semana normal.

El siguiente punto de donación con más asistencia ha sido el situado al Hospital de Sant Pau.

Las personas que han donado sangre por primera vez durante la Maratón ha sido un 20%. Gracias al uso intensivo de las redes sociales, la necesidad de donar sangre ha llegado a toda la ciudadanía.

Facebook y Twitter han jugado un papel esencial en la difusión de la Maratón. Las experiencias vividas se han podido compartir vía Twitter (@donarsang) y www.facebook.com/donarsang, donde también se ha creado una galería de imágenes sobre la Maratón.

Los mensajes del Banco de Sangre en Twitter han tenido casi 3 millones de impresiones, gracias al boca-oreja de las redes.

Resultado de la 1a Maratón de Donantes de Sangre de Cataluña

Puntos de donación Donaciones
Fundación Antoni Tàpies de Barcelona 1.163
Hospital Clínic de Barcelona 1.013
Hospital de Sant Pau 770
Hospital de la Vall d’Hebron 551
Hospital de Bellvitge 545
Hospital Josep Trueta de Girona 423
Hospital Arnau de Vilanova de Lleida 419
Hospital Joan XXIII de Tarragona 405
Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona 393
Mútua de Terrassa 385
Fundación Althaia de Manresa 249
Sant Joan de Reus 195
Verge de la Cinta de Tortosa 44
Otros 82
Total 6.637