Más de 100.000 pacientes podrán recibir sangre gracias a las donaciones de este verano

Durante los meses de julio y agosto, más de 37.000 personas han donado sangre  y plasma, un 8% más que el año pasado.

Siempre decimos que una donación salva la vida a 3 personas, ya que de cada bolsa de sangre salen 3 componentes: los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas. Estas se transfunden según las necesidades de cada paciente.

El 55% de los glóbulos rojos se utilizan en especialidades médicas mientras que un 40% en usos quirúrgicos. El plasma se emplea para prevenir o tratar hemorragias, pero también para ayudar a personas sin defensas. Del plasma se extraen, además, algunas proteínas que no se pueden fabricar y que son vitales para algunos enfermos. La mayoría de transfusiones de plaquetas se usan para prevenir hemorragias en pacientes que tienen déficit.

Los jóvenes se apunta a donar sangre

Este verano, se han acercado a un punto de donación un 10% más de jóvenes que en 2020. Se trata de un hecho remarcable, ya que a causa de las restricciones de la pandemia, durante este año se han celebrado pocas campañas de donación de sangre en centros educativos y/o universidades.

La llegada de donantes nuevos es fundamental para asegurar el relevo generacional y la estabilidad en las reservas. Se calcula que más del 70% de la población necesitará recibir sangre o productos derivados antes de cumplir los 75 años.

La necesidad de sangre continua

Desde que comenzó el 2021, la demanda de sangre en los hospitales ha ido subiendo. La transfusión llegó a aumentar hasta un 15% en comparación al 2019. Eso se debe a la recuperación de la actividad hospitalaria y de la reprogramación de operaciones no urgentes que habían sido aplazadas por la pandemia.

Así pues, se prevé que en esta quinta ola de Covid-19, la necesidad de sangre pueda continuar creciendo.

Apúntate a donar sangre

De forma general, puede donar sangre cualquier persona que tenga buena salud y que cumpla las siguientes condiciones básicas:

  • Ser mayor de edad
  • Pesar 50 quilos o más
  • En caso de ser mujer, no estar embarazada

Puedes reservar hora desde donarsang.gencat.cat