Más de 7.000 pacientes con Covid-19 han recibido sangre en Cataluña en 2020

  • El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y este año lo dedicamos a los donantes que han donado sangre durante el 2020, un año marcado por la pandemia
  • Una de cada diez transfusiones que se hicieron en 2020 se destinó a un paciente con Covid-19
  • Los hospitales están recuperando la actividad y se necesitan más donaciones para tratar a los enfermos

El próximo lunes 14 de junio celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Bajo el lema “Hemos sido, somos y seremos imprescindibles” queremos homenajear a todas las personas que, en las circunstancias más adversas, hicieron posible que todos los enfermos tuvieran sangre.

En el año 2020, más de 44.606 personas necesitaron sangre y, de éstos, 7.100 eran pacientes con Covid-19. En principio, la enfermedad no está ligada a una necesidad de sangre, pero si que en determinados casos, la transfusión es vital. El contagio por Covid-19 puede desestabilizar las enfermedades de base de algunos pacientes, como las anemias, y generar complicaciones en su salud. Una de cada 10 transfusiones se destinó a un paciente con estas características.

Hacen falta más donaciones para atender a los pacientes

Ahora, las transfusiones en los hospitales han subido un 15% respecto el 2019 y por eso se necesitan más donaciones para garantizar los tratamientos. En los hospitales están recuperando las intervenciones que se tuvieron que dejar de hacer por Covid-19 y por eso son necesarias 1.000 donaciones diarias, cuando hace un año eran necesarias alrededor de 800.

Para venir a donar sangre puedes reservar hora aquí.

14J en los hospitales

Todos los hospitales vivirán este día con festividad. Los donantes que se acerquen recibirán el librito “Hemos sido, somos y seremos imprescindibles”, el lema de la campaña. El ejemplar recoge algunos de los momentos más emocionantes de este último año tan extraordinario. También destaca la gran respuesta de los donantes ante los momentos de miedo, incertidumbre y duda que se vivieron.

Actos de homenaje

El lunes a las 17h se celebra el acto de homenaje, que por primera vez, se realizará en el Parlamento de Cataluña. Las entidades homenajeadas serán todas las que permitieron mantener el estado de las reservas de sangre. Desde el donante de sangre hasta el ayuntamiento y / o asociación que ofreció salas para acoger campañas de donación.

También, con motivo de este Día Mundial del Donante de Sangre, el lunes por la noche las 4 capitales catalanas iluminarán de color rojo las fachadas de edificios emblemáticos.