Qué son los grupos sanguineos?

El grupo sanguíneo es un sistema de clasificación de la sangre humana. Alrededor de los glóbulos rojos existen unas moléculas, los antígenos, que son diferentes en cada grupo sanguíneo. De hecho, son las responsables de que un donante y un receptor sean compatibles en una transfusión de sangre.

En total hay más de 300 antígenos que pueden estar en la superficie de los glóbulos rojos y que son los que marcan los grupos sanguíneos, sea porque, o bien  están, o bien no  están. De grupos hay 33, pero los dos más importantes porque afectan a casi la mayoría de la población son el grupo ABO y el grupo Rh.

grups_sanguinis1Los antígenos se caracterizan porque estimulan la formación de anticuerpos cuando detectan que la sangre que se ha transfós, no tiene el mismo antígeno que la del propio cuerpo, de forma que este es el factor que determina quién puede dar a quién.

La primera pista de la existencia de los grupos sanguíneos se produjo a principios del siglo XX, cuando los médicos descubrieron que el fracaso frecuente de las transfusiones era la incompatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor. En 1901, el Nobel Karl Landsteiner estableció la clasificación de los grupos sanguíneos y descubrió que se transmitían según el modelo de herencia genética descrita por las leyes de Mendel.

El Nobel Karl Landsteiner estableció la clasificación de los grupos sanguíneos en 1901

El ABO fue el primer grupo que descubrió Landsteiner. En este caso, las sustancias que determinan el grupo sanguíneo son un tipo moléculas formadas por cadenas de azúcares y, según su composición, encontramos cuatro grupos: A, B, AB y O. La frecuencia de estos grupos es la que vemos en la tabla. Esto quiere decir que las personas del grupo A tienen el antígeno A. Las personas del grupo B, el antígeno B. Las personas del grupo AB tienen los dos antígenos y las del grupo 0 no tienen ninguno. Es la clasificación ABO.

Freqüència grups sanguinis

Para saber más:

“Sang a les venes”
Programa Quequicom de junio de 2013 sobre la sangre.
http://blogs.tv3.cat/quequicom.php?itemid=50633

The Blood Typing Game [Anglès]
Juego educativo para aprender los principios de los grupos sanguineos, así como entender la importància de la transfusión para salvar vidas.
http://www.nobelprize.org/educational/medicine/bloodtypinggame