Se pone en marcha el primer postgrado universitario en lactancia materna

  • Se hace en la UAB y va dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios que se convertirán en especialistas en lactancia materna
  • El curso comienza el 30 de septiembre y está coordinado por los pediatras Carlos González, Luís Ruiz y la directora del Banco de Leche Materna, Vanessa Pleguezuelos
  • Pretende mejorar los conocimientos en lactancia materna de los profesionales sanitarios que atienden a madres lactantes
  • Los futuros asesores se formarán con una metodología de simulación innovadora y en foros en los que pasarán más de 60 madres y casos reales
  • Participan docentes reconocidos expertos en la materia: Julio Basulto, Rosa Jové, Marta Ausona, Serena Brigidi, Hortensia Vallverdú, Imma Marcos, Alba Padró y Marta Busquets

 

Por primera vez los profesionales sanitarios podrán convertirse en especialistas acreditados por la universidad en lactancia materna y ejercer con conocimientos amplios y transversales de asesores de las madres lactantes. Este es un perfil cada vez más solicitado en los CAP, los hospitales y en diversos ámbitos sanitarios que hasta ahora no tenía reconocimiento universitario público en Cataluña.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la UManresa (UVic-UCC), la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna (ACPAM) y el Banco de Leche de Catalunya han puesto en marcha a partir del próximo curso el primer postgrado especializado en lactancia y donación de leche humana. El curso, que cuenta con un total de 30 créditos ECTS, se iniciará el 30 de septiembre.

Las inscripciones ya están abiertas aquí y el curso cuenta sólo con 35 plazas.

Coordinado por los pediatras Carlos González y Luís Ruiz y el Banco de Leche Materna
El posgrado contará con expertos destacados en el campo de la lactancia materna y los recién nacidos y ha sido coordinado por el pediatra, Carlos González, la directora del Banco de Leche Materna, Vanessa Pleguezuelos, el pediatra, Luís Ruíz y el especialista en formación, Marina Vilarmau.

Una parte el curso se desarrollará en las instalaciones del Banco de Leche Materna, una de las entidades impulsoras de los nuevos estudios que incluirán también formación en la donación de leche materna para los niños prematuros.

El Postgrado cuenta también con docentes expertos en lactancia que son profesionales de reconocido prestigio en diferentes ámbitos del tratamiento de los bebés. Son: el nutricionista Julio Basulto, la psicóloga y escritora, Rosa Jové, las antropólogas, Marta Ausona y Serena Brigidi, la pediatra, Hortensia Vallverdú, la comadrona, Imma Marcos, la asesora en lactancia, Alba Padró y la abogada y presidenta de Mujer Luz, Marta Busquets.

Metodología innovadora basada en la experiencia, con 60 madres
Una de las novedades que ofrece el Postgrado es una metodología innovadora avalada por la Organización Mundial de la Salud con sesiones presenciales basadas con herramientas como la simulación clínica de la que es experta la UManresa, que dispone del Centro Internacional de Simulación y Alto rendimiento Clínico.

Esta metodología didáctica propone espacios muy reales, con casos basados ​​en experiencias reales para potenciar la reflexión entre los profesionales que ya cuentan con años de experiencia. También se ha diseñado un espacio de diálogo por el que pasarán 60 madres lactantes con perfiles específicos. Se crearán pequeños grupos de discusión para trabajar, analizar y comprender sus historias, para que los estudiantes acumulen el máximo de experiencia.

El objetivo de esta metodología es dotar a los futuros asesores de un background de conocimiento profundo de las diferentes casuísticas suficiente para que les permita poder garantizar la mejor atención a los hospitales o en los CAP, donde a menudo disponen de pocos minutos para atender las madres.

 

Dirigido a profesionales sanitarios
La formación va dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios. Así, para acceder al posgrado habrá que tener alguna titulación en ciencias de la salud como enfermería, biología, dietética y nutrición, psicología, medicina, terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia, biotecnología, ciencias biomédicas y farmacia.

De esta manera, se pretende dar atención a aquellas madres que se quedan en el CAP y no llegan a participar de los grupos de lactancia, que actualmente realizan una labor de asesoramiento muy importante en toda Catalunya.

El programa está estructura en 4 grandes bloques; la lactancia como fenómeno cultural y social, la lactancia relacionada con la nutrición, la lactancia y la medicina y el trabajo fin de postgrado. El programa es semi-presencial y las clases presenciales se dan aproximadamente una vez al mes, viernes tarde y el sábado siguiente, por la mañana.