Simó Schwartz asume la dirección general del Banc de Sang i Teixits

  • Enric Argelagués deja el cargo el 1 de marzo después de 17 años en la dirección del Banc de Sang
  • El nuevo director general ha sido desde 2010 director del Centre d’Investigacions en Bioquímica i Biologia Mol·lecular per a Nanomedicina (CIBBIM-Nanomedicina) del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus.

El Consell d’Administració del Banc de Sang i Teixits ha nombrado director general al Dr. Simó Schwartz, en sustitución del Dr. Enric Argelagués, que deja el cargo el próximo 1 de marzo, después de 17 años en la dirección (1993-2002 y 2013-2021). Argelagués fue el impulsor de la unificación de los bancos de sangre iniciada en los años ochenta y que culminó con el actual Banc de Sang i Teixits de Cataluña.

Schwartz asume ahora la gestión ejecutiva de la organización, que actualmente cuenta con más de 800 trabajadores y tiene como misión garantizar que todas las personas del territorio tengan a su alcance la sangre y los tejidos necesarios para su tratamiento, fomentando su buen uso. Se trata de un centro de referencia en inmunología diagnóstica y en desarrollo de terapias avanzadas.

El Banc de Sang tiene presencia en los principales hospitales de Cataluña y forma parte de los organismos nacionales e internacionales relacionados con la donación, la transfusión y los tratamientos de componentes biológicos. Durante la pandemia, el Banc de Sang ha asumido también parte de los cribajes masivos con PCR en diferentes lugares de Cataluña.

El relevo en la dirección general llega dos meses después de la renovación de la presidencia del Consell d’Administració, asumida por Francesc Gòdia.

 

Una vida dedicada a la investigación

Simó Schwartz ha sido desde 2010 director del Centre d’Investigacions en Bioquímica i Biologia Mol·lecular per a Nanomedicina (CIBBIM-Nanomedicina) del Vall d’Hebron Institut de Recerca, centro que realiza investigaciones biomédicas en el campo de las terapias avanzadas y en aplicaciones basadas en nanotecnología, para la práctica clínica.

También es, desde 2016, President de la Societat Europea de Nanomecidina, miembro del Consell Executiu de la Societat Internacional de Nanomedicina y coordinador de transferencia tecnológica del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) del Instituto de Salud Carlos III, entre otros.

Dispone de 16 patentes, es co-fundador de 3 Spin-offs y es coautor de más de 100 artículos en revistas científicas de alto impacto. Ha coordinado y colaborado en numerosos proyectos como investigador, la mayoría internacionales, como los de investigación en enfermedades minoritarias, nuevas terapias oncológicas y dispositivos médicos basados en nanomedicina y terapias avanzadas.

En 2007 recibió el Premi Josep Trueta a la trayectoria científica de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears.