En verano el Banco de Sangre anima a todo el mundo a dar en grupo y hacer #amicspersempre

Donants amigues al Clínic
  • El lunes 17 se activa la campaña de verano, que quiere conseguir 35.000 donaciones de sangre hasta el 1 de septiembre
  • A través de la web donarsang.gencat.cat los donantes pueden organizarse para dar sangre con amigos, familia o compañeros de trabajo
  • La ilustradora Paula Bonet ha hecho el ‘tattoo’ del verano, que podrá lucir todo el que quiera hacer #amicspersempre
  • El objetivo es animar a todo el mundo a donar sangre para garantizar las reservas, que siempre bajan durante las vacaciones
  • Los meses de vacaciones, las donaciones disminuyen un 30% por el cambio de hábitos
Campanya estiu 2017
Campanya estiu 2017

Este lunes 17 de julio se activa la campaña de verano del Banco de Sangre, que quiere animar toda la ciudadanía a donar sangre en grupo durante los meses de verano, un momento en que las donaciones bajan hasta un 30% por el cambio de hábitos de la población.

Hasta finales de agosto, los hospitales catalanes necesitarán 35.000 donaciones de sangre para poder atender a todos los enfermos y accidentados. Por ello, desde el Banco de Sangre se hace un llamamiento para que los donantes animen a su entorno a dar en grupo.

Como la sangre caduca, se necesitan donaciones diarias para atender a los pacientes y mantener las reservas suficientes para asegurar que en caso de emergencia haya sangre suficiente.

Amigos de sangre, #amicspersempre

A partir del lunes, todas las personas que vayan a donar sangre en cualquiera de los hospitales con banco de sangre o en las unidades móviles recibirán una calcomanía diseñada especialmente por la ilustradora Paula Bonet.

La imagen quiere recordar que cuando das sangre haces amigos para siempre con la idea de que en verano, durante las vacaciones, es un momento idóneo para hacer amigos. Amigos como las personas a las que se transfundirá sangre y que, aunque desconocidos, serán amigos para siempre.

De esta manera, el Banco de Sangre quiere animar compañeros de trabajo, grupos de amigos o familiares a que vayan conjuntamente a dar sangre. Los grupos que lo deseen pueden entrar en la web donarsang.gencat.cat/grups, desde donde pueden organizar su propia campaña de donación y generar carteles para compartir la colecta con su entorno.

Bajan las donaciones

Campanya d’estiu de donar sang #amicspersempre

En verano las donaciones bajan alrededor de un 30% respecto al resto del año. La población está de vacaciones, las empresas y las universidades reducen la actividad y muchas personas cambian los hábitos y dejan de dar sangre. Esto hace que las donaciones bajen, aunque la actividad de los hospitales se mantiene.

Para garantizar que todos los enfermos tendrán la sangre necesaria para sus tratamientos, se han programado un total de 75 campañas cada semana. También estarán abiertas las salas de donaciones de 17 hospitales para alcanzar las 35.000 donaciones necesarias desde 17 de julio hasta el 31 de agosto.

Además, también hay previstas 500 donaciones sólo de plaquetas, para garantizar que se mantienen todos los tratamientos que necesitan este componente sanguíneo, muy necesario para los enfermos de cáncer.

Barcelona, ​​de Fiesta Mayor

 

En las comarcas de Barcelona se intensificarán de manera muy especial los puntos de donación, siempre coincidiendo con actividades con grandes concentraciones de gente. En conjunto, hay previstas unas 300 campañas.

Habrá autobuses de donación de manera frecuente en toda la costa y en fiestas mayores como las de Granollers (Fiesta Mayor de Blancos y Azules) y Mataró (Las Santas). También se organizarán Maratones de Donación en Castelldefels y Malgrat. En las grandes ciudades como Barcelona, ​​Terrassa o Badalona continuarán abiertos los espacios de donación habituales en los principales hospitales.

En el caso de Manresa, cada martes habrá un autobús de donación en la plaza de Crist Rei. Los donantes recibirán una horchata como reconocimiento por su gesto altruista

Girona, llamada a donar en los campings

En las comarcas de Girona hay previstas más de 60 campañas de recogida de sangre hasta el 31 de agosto. Los paseos y las plazas más concurridas de Palamós, Blanes o Calonge acogerán campañas de donación.

Por su parte, los campings de Sant Pere Pescador harán un llamamiento conjunto para que los campistas vayan a donar sangre en el Casal de este municipio costero el 9 de agosto.

El Valle de Núria, tras el éxito de la primera edición, volverá a acoger una campaña especial de donación el 13 de agosto, que estará acompañada de juegos de la sangre para los más pequeños. Mientras que la Feria Medieval de Castell d’Aro acogerá por primera vez un autobús de donación sangre el 26 de agosto.

Tarragona, playas y Fiestas Mayores

El objetivo es acercar los autobuses de donación a los donantes. Por eso las campañas de donación se desplazan a pie de playa, como Torredembarra o Cambrils, donde los donantes podrán contemplar el mar mientras salvan vidas.

También se harán colectas en poblaciones con pocos habitantes que, enlos meses de verano, a menudo coincidiendo con Fiestas Mayores, multiplican los habitantes. Es el caso de Marçà, Els Guiamets o Capçanes.

Un año más se repiten clásicos como el Firagost de Valls y se organizan nuevas campañas en lugares como la urbanización La Mora de Tamarit, donde coincide con la Fiesta Mayor, el 31 de julio.

Lleida, donaciones de altura

En verano, en el Hospital Arnau de Vilanova dan sangre unas 15 personas al día, mientras que se transfunden unos 40 componentes sanguíneos de media. Para facilitar la afluencia de público, el hospital mantiene el horario habitual, y está abierto de lunes a viernes de 8.30 a 20 h y sábados de 10 a 14 h.

Además, se organizarán campañas en municipios de los Pirineos como Oliana, La Seu d’Urgell, La Pobla de Segur, Artesa de Segre, Pont de Suert o Vielha, Isona o Àger.

A través de la web donarsang.gencat.cat se pueden consultar los puntos de donación más próximos a partir del nombre de un municipio o un código postal.

Animar a través de las redes
Los donantes que lo deseen pueden contribuir a dar a conocer la campaña de donación de sangre en las redes sociales, donde pueden compartir las fotografías con sus tattoos a través de la etiqueta #amicspersempre, en Facebook, Twitter e Instagram (@donarsang).

Las redes sociales del Banco de Sangre ya cuentan con más de 40.000 seguidores que comparten sus experiencias como donantes y receptores de sangre.