¿Vienes a donar sangre en grupo?

Donació de bombers en grup

Si solo ya es gratificante, hacerlo acompañado, puede ser mil veces mejor. Así lo afirman aquellos que han participado en alguna donación de sangre en grupo: bomberos, castellers, moteros, estudiantes de medicina, trabajadores de una misma empresa…

La experiencia de la donación colectiva se ha convertido últimamente en una forma original de dar sangre y algunos colectivos o asociaciones lo han incorporado como una actividad importante a hacer de forma periódica. Acudir a dar en grupo es más gratificante que la donación individual y ejerce un importante efecto llamada.

Últimamente son muchos los que se han atrevido; los estudiantes de medicina del Hospital Clínic han organitzado un #GameofBloods inspirados GameofBloods inspirados en la famosa serie Juego de Truenos, con ambientación escénica y competición incluida donde sumaban cada donación a una de las ‘casas’ de la serie (Starck, Lannister, Tyrell… ).

También son remarcables las campañas que organizan desde hace años los estudiantes de Medicina de Bellvitge que siempre consiguen resultados espectaculares.

El personal hospitalario y los universitarios, los más motivados
Entre los estudiantes universitarios y el personal hospitalari, hay experiencias muy remarcables porque suelen ser los colectivos más implicados. Destacan las donaciones que han hecho los diferentes equipos médicos del Hospital Joan XXIII de Tarragona al Banco de Sangre del mismo centro dentro de la campaña “El corazón que mueve la sangre”, en la que ‘tunearon’ los pasillos del hospital con venas y arterias para llamar a la donación.

En las universidades se suelen ver imágenes como esta: donación de 4 en 4 o en pequeños equipos.

Castellers i Bomberos, un clásico
Dos de los colectivos clásicos de todo Cataluña que más se han implicado en la donación de sangre son los bomberos y los castellers. Los bomberos de varias localidades suelen quedar para dar en grupo y además, una vez al año, participan en la campaña “Els Bombers t’acompanyen a donar sang”, ”, junto a los donantes.

Algunos Castellers, como por ejemplo los de la Vila de Gràcia, se han convertido en grandes prescriptores de la donación haciendo difusión de la iniciativa bajo el lema #sangblava, que es su color corporativo.

Los cuerpos de seguridad en Manresa también  han acudido a donaciones colectivas.

Otro grupo implicado que se está aficionando es el sector empresarial. Los trabajadores del  l’Hotel Hilton Diagonal o Tecnocasa han hecho un ‘break’ al trabajo para ir a dar sangre.

 

I una de les donacions en grupo más ‘espectaculares’ fue la del encuentro motero de los ‘Angeles Guardianes’, una experiencia que se repetirá el día 7 de mayo con una nueva convocatoria de «sangre motera».

Si queréis organizar una donación en grupo podéis contactar con atencioaldonant@bst.cat para explicarnos vuestra propuesta.