El Banc de Llet del Banc de Sang i Teixits (empresa pública del Departament de Salut) tiene por finalidad garantizar que todos los bebés prematuros que no puedan ser amantados por su madre puedan disponer de leche humana. El Banc de Llet recoge la leche de madres donantes, la procesa de forma segura y de calidad y la suministra a las unidades de neonatología de los centros hospitalarios.
El Banc de Llet de Catalunya es un centro especializado en la recogida, análisis, procesamiento, distribución y suministro de leche humana, con el objetivo de asegurar la alimentación de todos los prematuros o recién nacidos de Catalunya que necesitan esta leche por preinscripción médica y que, para causas mayores, no puedan ser amamantados por la madre.
El Banc de Llet garantiza que la selección, extracción, aceptación y análisis de la leche se haga de una manera eficaz y siguiendo unos específicos controles de seguridad.
¿Por qué es tan importante la leche humana?
La leche humana es el mejor alimento que puede recibir un bebé, es mucho más completa que cualquier otra alternativa. Es el alimento natural producido por la madre y contiene proteínas, grasas, carbohidratos y otros componentes muy importantes que garantizan y protegen el lactante de las enfermedades más frecuentes, como la diarrea y la neumonía... además, también es beneficiosa para el desarrollo neurológico y visual.
La OMS recomienda alimentar exclusivamente al bebé con lactancia natural en los primeros seis meses de vida porque le aporta beneficios nutricionales e inmunológicos para crecer y desarrollarse correctamente.