Un total de 15.000 personas han participado en el Proyecto GCAT

Projecte GCAT

Año 2016, balance de participación Proyecto GCAT/Genomas por la Vida

  • El altruismo y el interés científico han sido dos de los motivos principales para participar en el Proyecto GCAT/Genomas por la Vida, factores que han sido claves para el desarrollo del Proyecto GCAT, que se inició  en el año 2014. Este es un signo de la implicación activa de la sociedad para el desarrollo de una investigación innovadora en salud
  • El Programa de Medicina Predictiva i Personalitzada del Càncer (PMPPC), impulsor del Programa GCAT/Genomes per la Vida, forma part de l’Institut de Recerca Germans Trias i Pujol germanstrias.org del Camp de Recerca Biomèdica de Can Ruti, té com a objectiu fer evolucionar la medicina del model diagnòstic i curatiu actual a un nou model de medicina preventiva i personalitzada
  • El Programa  de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (PMPPC), impulsor del Proyecto GCAT/Genomes per la Vida, forma parte del Instituto de Recerca Germans Trias i Pujol del campus biomédico de Can Ruti
  • El PMPPC tiene como objetivo principal incrementar el conocimiento científico para transformarlo en una mejor salud y atención médica de los pacientes y la comunidad

El Proyecto GCAT es un estudio de genómica en salud. Investiga cuáles son los componentes genéticos y las derivaciones, las enfermedades  y su tratamiento. Se prevé que la fase de recogida de voluntarios finalice el año 2017 y llegue a un total aproximado de 25.000 muestras de voluntarios.

Projecte GCAT
Proyecto GCAT

En el mes de diciembre de 2016, se habían obtenido prácticamente 15.000 muestras, en concreto 14.469, incluyendo la cifra conseguida en la prueba piloto del inicio del proyecto en el año 2014. Con un total de 465 días de recogida, se llegó a las 28,74 muestras al día, en los 11 centros de reclutamiento GCAT. El centro número 12 de recogida de muestras, la sede corporativa del Banc de Sang i Teixits, situada en el 22@, ya ha finalizado su trabajo consiguiendo excelentes cifras.

Como novedad, cabe señalar que, a finales de 2016, se han incorporado al proyecto los equipos móviles GCAT que recogen muestras en los municipios con menor representación en el estudio.

Los porcentajes de participación GCAT, por sexo y lugar de nacimiento, han sido los siguientes: el 59 por ciento de los donantes son mujeres y el 41 por ciento hombres.

Por provincias, el porcentaje de mujeres que han participado en el Proyecto GCAT, el 76,5 por ciento son nacidas en Barcelona, 9,6 en Lleida, 8,2 en Tarragona y 5,6 en Girona. Por lugar de nacimiento, un 73,6 por ciento de las mujeres nacieron en Catalunya, 17,5 en el resto del Estado y un 8,8 nacieron en el extranjero.

En cuanto a hombres, el 75,6 por ciento nacieron en Barcelona, 11,2 en Lleida, 7,3 en Tarragona y 5,8  en Girona. Por lugar de nacimiento, un 75,8 por ciento de hombres nacieron en Catalunya, 16,7 en el resto del Estado y el 7,4 nacieron en el extranjero.

Balance por centros de referencia GCAT
Las muestras conseguidas por hospitales de referencia, desde el inicio del programa hasta finales de 2016, fueron los siguientes:

  • Hospital de la Vall d’Hebron sumó un total de 2014 donaciones.
  • Hospital de Sant Pau consiguió 2326 donaciones.
  • Hospital  Germans Trias i Pujol, Can Ruti Badalona, llegó a las 1996 muestras.
  • Hospital de Bellvitge, l’Hospitalet de Llobregat, 1309 donantes.
  • Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, 1294 donantes.
  • El Centro Corporativo del Banco de Sangre y Tejidos, 22@, cerró su campaña con 1288 donaciones, cifra que no variará por la finalización de las campañas en este centro.
  • Mútua de Terrassa cerró el año 2016 con un total de 1005 muestras.
  • Hospital Josep Trueta de Girona con 981 donaciones.
  • Hospital Joan XXIII de Tarragona, que este año celebra el 50 aniversario de su fundación, llegó a las 575 donaciones.
  • Hospital Sant Joan de Reus consiguió 538 donaciones GCAT.
  • Los equipos móviles de Barcelona que, a mediados de 2016, empezaron a desplazarse a algunas  poblaciones de la comarcas, consiguieron una cifra  en aquellos momentos aún baja de 74 donaciones.
  • Finalmente, el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa llegó a las 69 donaciones. La apertura de este centro se llevó a cabo el mes de diciembre de 2015.

Con las citas previas de 2014 al 2016, se contabilizaron un total de 89.045 llamadas, una mediana de 712 llamadas/semana. Más de 17.200 personas aceptaron cita, el 19,25 por ciento, y 3992 la declinaron, porcentaje que representa un 4,48 por ciento. En el conjunto de las citas previas, el 25,29 por ciento de personas solicitaron ser convocadas más adelante. El resto no fueron localizadas o reciben convocatoria pasados cuatro meses.

Centros coordinadores
El Instituto de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP), a través del Programa  Medicina Predictiva i Personalitzada del càncer (PMPPC), es el impulso del Proyecto GCAT/Genomas por la Vida. Estudios de cohortes de los Genomas de Catalunya.

El IGTP es un centro de investigación pública que tiene como objetivo principal incrementar el conocimiento científico para transformarlo, a continuación, en una mejor salud y atención médica de los pacientes y la comunidad. El Instituto es un centro CERCA, miembro del Bioclúster y acreditado como un centro de excelencia por el Instituto Carlos III. Está asociado a uno de los grandes hospitales docentes del área de Barcelona: el Hospital Germans Trias i Pujol (HUGTP).

germanstrias.org
genomesforlife.com

Centros colaboradores
El Banc de Sang i Teixits (BST) es la empresa pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya que garantiza el abastecimiento y el buen uso de la sangre y los tejidos de Catalunya, siendo el centro de referencia de inmunología diagnóstica y desarrollo de terapias avanzadas.

El BST es el responsable de coordinar las donaciones de sangre y tejidos de Catalunya, así como las de cordón umbilical y médula ósea para poder tratar enfermedades de la sangre. En el BST se reciben las donaciones, se tratan, almacenan y distribuyen para poder atender todas las enfermedades que las necesitan.

Conseguir voluntarios del Proyecto GCAT se inició en los Hospitales Germans Trias y Pujol de Badalona y Sant Pau de Barcelona. Actualmente, está implantado en prácticamente todos los centros de referencia en donación de sangre en Catalunya y que hemos destacado con las cifras de balance de centros (ver apartado balance por centros de referencia GCAT).

bancsang.net/donants/genomes-for-life

Descripción del estudio
El proyecto va dirigido al estudio de genómica de las enfermedades crónicas y de las enfermedades comunes que afectan a un grupo amplio de población, para avanzar en el conocimiento de la enfermedad, identificar biomarcadores y contribuir a la translación de la práctica clínica.

El objetivo principal es determinar como la predisposición genética de una persona y el genoma, en conjunción con determinados factores ambientales y hábitos de vida modificables, puede incrementar, disminuir o mantener inalterable el riesgo de desarrollar una enfermedad concreta, o bien la respuesta a un tratamiento farmacológico específico.

A partir de la muestra de sangre, se realiza la caracterización completa del genoma que, junto con los datos de salud y clínicos de los participantes, así como los hábitos de vida y sus  cambios, permiten extraer conclusiones sobre el efecto de los factores genéticos únicos de los individuos en el estado de salud y su progresión.

Estudio prospectivo de la población
El GCAT, en esta primera fase, entrevista a la población entre 40 y 65 años  de Catalunya y realizará un seguimiento continuado de su estado de salud a largo plazo.

El reclutamiento de los voluntarios se hace mediante la colaboración del BST a través de su red de centros territoriales y de la sede corporativa. Los participantes ceden una muestra de sangre y comparten sus datos de salud de una manera altruista y totalmente confidencial y protegida.

Se realizará un estudio amplio del genoma y con un seguimiento a largo plazo, mediante contactos periódicos y a través  del acceso confidencial a datos de salud públicos. El GCAT analizará y realizará correlaciones entre la enfermedad, su aparición, la trayectoria y los componentes genéticos personales identificados.

Del laboratorio al paciente
Los conocimientos de los componentes genéticos, además de incorporar valiosas aportaciones  sobre los mecanismos implicados en la enfermedad, permiten hacer estimaciones del riesgo individual y una mejor clasificación de pacientes y enfermedades. Esta clasificación permitirá proveerlos del tratamiento más adecuado. Los resultados del Proyecto GCAT ayudarán a facilitar una praxis médica precisa y personalizada.

Los datos genéticos conseguidos se utilizarán para confeccionar una guía de factores de predicción de determinadas enfermedades, así como una serie de recomendaciones de salud y de medicina predictiva, diferenciadas por grupos de población susceptibles de desarrollar ciertas enfermedades. Otra aportación del estudio será garantizar unos diagnósticos más detallados y, en consecuencia, perfilar más la administración de tratamientos y la valoración para realizar pruebas diagnósticas invasivas.

Para más información
Entrevista Rafael de Cid, director científico del Proyecto GCAT
– Una investigación sigue la vida de 50.000 voluntarios para prevenir enfermedades como el cáncer