1.000 personas han donado plasma por primera vez este 2019

Los diferentes componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) son esenciales para los tratamientos diarios que reciben los pacientes en los hospitales de Cataluña. Desde 2017 se inició un nuevo plan para incrementar la donación de plasma, un componente en el que cada año se encuentran nuevos usos terapéuticos.

El año 2018 se doblaron las donaciones de plasma en Cataluña, con cerca de 20.000 plasmaféresis, y en lo que llevamos de este 2019 ya se suman más de 8.000 donaciones. Además, cabe destacar que este año ya hemos llegado a la cifra de 1.000 donantes nuevos de plasma, uno de los principales objetivos para contar con más donaciones anuales.

Más campañas por todo Cataluña

Una de las principales novedades de 2019 es el incremento de campañas de donación de plasma. Además de la donación diaria en los principales hospitales, ahora son muchas las campañas móviles en municipios de Cataluña que ofrecen la posibilidad de donar plasma, algunas con donación exclusiva de este componente sanguíneo. De esta forma, muchos donantes que teníais más dificultades para acercaros a un hospital por motivos de distancia, ahora podéis ir a campañas mucho más cercanas a hacer la donación.

Te avisamos si vamos a tu municipio

Este año hemos activado también un servicio que pemite que os avisemos o convoquemos cuando vamos a vuestro municipio. Solo hace falta que introduzcas aquí tus datos y población y te avisaremos cuando vayamos a hacer una campaña con donación de plasma. Si quieres que te informemos también puedes rellenar el mismo formulario.

Puedes reservar tu cita online

Para agilizar las citas previas de donación de plasma, disponéis de la opción de citaros vosotros mismos a través de la web donarsang.gencat.cat/plasma. Solo debéis escoger hospital o campaña, día y hora y, en pocos clics, tendréis vuestra camilla reservada. Además, recibiréis una confirmación por correo electrónico y un SMS el día antes de vuestra donación. Actualmente ya son un 15% los donantes que utilizan la web para reservar hora.

Además de los hospitales, ahora también podéis citaros vía web para las campañas de donación de plasma que se hacen fuera de hospital.

 

Camino de la autosuficiencia

Pese al crecimiento de las donaciones, en Cataluña, como en prácticamente todos los países del mundo, no somos autosuficientes en hemoderivados, los medicamentos que se hacen a partir de las proteínas que contiene el plasma. Por eso, los hospitales catalanes deben importar estos fármacos de países como Estados Unidos, donde se elabora el 80% de los hemoderivados que se utilizan en el mundo.

Son  medicamentos como la albúmina, las inmunoglobulinas o los factores de la coagulación, vitales para el tratamiento de algunas enfermedades. Para evitar esta dependencia de fuera, hay que aumentar las donaciones de plasma.

El Banco de Sangre se ha planteado el objetivo de llegar a la autosuficiencia en plasma en los próximos años con las acciones que se pusieron en marcha en 2017 y con las novedades que hemos ido incorporando para facilitar la donación.

¿Cómo es la donació, de plasma?

Hay que tener en cuenta que las donaciones de plasma duran más que una donación de sangre, unos 45-60 minutos, y por eso habitualmente se hacen con cita previa.

La donación se hace a través de un separador celular, una máquina que separa vuestro plasma del resto de componentes, que os devuelve al organismo. Esto hace que la donación de plasma se pueda hacer cada 15 días, dado que se retornan los glóbulos rojos y no se reducen los niveles de hemoglobina. El plasma está compuesto por agua en un 90%, y por proteínas y sales minerales en el 10%, que son las necesarias para los tratamientos. El cuerpo, después de la donación, necesita pocos días para recuperar las proteínas y las sales minerales.

Los requisitos principales de la donación de plasma son los mismos que los de la sangre (tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y tener un buen estado general de salud). Además, os valorarán las venas para saber si son aptas para este tipo de donación.

La experiencia de los donantes de plasma es muy positiva. Según la última encuesta, el 100% de los donantes la valora con un excelente. Un 75% aseguran que están dispuestos a donar plasma 5 veces o más al año, pero no lo hacen porque no tienen suficiente tiempo o porque no piensan en ello.

A diferencia de otros países, en Cataluña el plasma donado nunca sale del sistema público.