800 estudiantes de medicina y ciencias de la salud dan sangre

Estudiants de medicina
  • Diferentes entidades que agrupan estudiantes de todas las facultades catalanas han liderado la campaña “Estudiantes, unámonos para salvar vidas!”
  • En un mes han superado las 800 donaciones de sangre en una decimocuarta de colectas de donación
  • La campaña también quiere servir para promocionar la donación de médula ósea entre el colectivo
  • La acción llega justo antes de Semana Santa, una época en que tradicionalmente bajan las donaciones de sangre por el cambio

Más de 800 estudiantes de medicina han dado sangre en la campaña conjunta “Estudiantes, unámonos para salvar vidas!” que han organizado la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud (AECS), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y el Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (CEEM), de la mano del Banco de Sangre.

Campanya d'estudiantsEsta campaña, que comenzó el 13 de marzo en la Universidad de Girona y se ha alargado hasta el 9 de abril en la Universidad de Lleida, ha conseguido que 803 estudiantes de medicina, enfermería y demás grados de ciencias de la salud den sangre.

La iniciativa nace con vocación de consolidarse como una cita anual conjunta de las facultades y los estudios relacionados con la salud y sumar así las campañas que algunos centros ya hacían de manera individual. “Esperamos haber puesto la semilla para que muchos centros hagan campañas propias y para poder repetir el próximo año con más repercusión esta gran cita común“, explica uno de los coordinadores, Guillem Urguijo, del CEEM. Urquijo, junto con Gerard Dueñas, del CEEM y Claudia Cuccinelo, del AECS, han sido los responsables de difundir la iniciativa entre el colectivo.

Fomento de nuevos donantes
Una de las ventajas de la campaña es la posibilidad de incentivar la donación de sangre entre los jóvenes estudiantes de 18 años que lo hacen por primera vez. “Muchos lo desconocen, no saben lo que es dar sangre y esta es una manera que sean conscientes y que vean que no es algo que temer“, explica Urquijo.

Que los jóvenes se incorporen a la donación de sangre es uno de los caballos de batalla del Banco de Sangre. “Es uno de nuestros grandes objetivos, ya que es la manera de garantizar que el relevo de la donación se mantenga y los que se jubilan, pasen el testigo a los jóvenes“, explica el director médico del Banco de Sangre y Tejidos, Enric Contreras, que celebra que haya campañas así.

Guillermo Urquijo remarca en este sentido la importancia del papel de los médicos: “debemos pensar que nosotros seremos uno de los principales prescriptores de la necesidad de donar sangre porque somos los que atendemos los receptores; los pacientes que necesitan, y por lo tanto, es bueno conocerlo y saber qué es“.

Estudiantes comprometidos

Esta iniciativa nació a partir de un grupo de estudiantes de diferentes facultades que quisieron apoyar la donación de sangre. Por ello, más allá de dar sangre, los estudiantes han difundido las campañas en las redes y han acompañado a los donantes los días que ha habido colecta en su universidad.

Las colectas también han servido para incrementar el registro de personas inscritas como donantes de médula ósea. Los hombres menores de 30 años son los donantes ideales, pero puede apuntarse al registro cualquier persona menor de 40 años.

Para formar parte del registro que decir al médico durante la entrevista previa a la donación de sangre. Así, los estudiantes que se han inscrito, han cumplimentado un formulario y en el mismo momento de la donación de sangre, se les ha extraído una muestra que servirá para analizar el HLA, un grupo de proteínas que permiten saber la compatibilidad entre dos personas.

Contra la bajada de las donaciones, por Semana Santa

Las donaciones de sangre bajan hasta un 25% durante Semana Santa. El cambio de hábitos y las vacaciones hacen que la población se acerque menos a los puntos de donación. Con esta campaña se ha incentivado la donación durante las semanas previas para recuperar así las donaciones una vez pasada Semana Santa.

Hay que tener en cuenta que las plaquetas, uno de los elementos que se extrae de cada donación de sangre, caducan a los 5 días y que los glóbulos rojos a los 42. Por ello, es importante mantener las donaciones a lo largo de todo el año y conseguir alrededor de 1.000 donaciones cada día.