El Banc de Sang i Teixits y el Institut de Recerca Sant Pau firman un acuerdo para impulsar las terapias avanzadas

Sales blanques Banc de Sang
  •  El Banc de Sang i Teixits y el Institut de Recerca Sant Pau unen esfuerzos en una colaboración pionera para impulsar la producción de medicamentos innovadores y terapias avanzadas, incluyendo las células CAR-T
  • La alianza fusiona los conocimientos técnicos del Banc de Sang i Teixits con la experiencia en investigación de l’Institut de Recerca Sant Pau, consolidando a ambas instituciones como referentes en la producción de terapias avanzadas
  • Estas dos instituciones ya tenían un acuerdo previo para la puesta en marcha de la sala blanca de Sant Pau, certificada por la fabricación de medicamentos en terapias avanzadas
  • El Banc de Sang aporta la experiencia profesional que le otorgan unas instalaciones de primer nivel dedicadas hace años a la producción de terapias avanzadas en las 10 salas blancas de su sede central y un modelo en red de distribución de estos medicamentos
  • L’Institut de Recerca Sant Pau ha desarrollado hasta ahora dos medicamentos CAR-T académicos: HSP-CAR30 y HSP-CAR19M

El Banco de Sangre y Tejidos (BST) y el Instituto de Investigación San Pablo (IR Sant Pau) han firmado un acuerdo de colaboración destinado a impulsar el desarrollo y la producción de medicamentos innovadores.

El acuerdo, que representa una alianza pionera entre dos instituciones líderes en el campo de la salud, sienta las bases para la creación de un nodo conjunto que contará con instalaciones preparadas para la producción de terapias avanzadas, incluyendo las células CAR-T.

En el marco de este convenio, el IR Sant Pau se compromete a hacer partícipe al Banco de Sangre y Tejidos de las producciones de sus CAR-T en ensayos clínicos, consolidándolos como instalación alternativa de estas terapias avanzadas .

La firma de este acuerdo representa un paso fundamental hacia la consecución de objetivos comunes en la investigación y desarrollo de terapias vanguardistas. Con esta colaboración, se fusionan los conocimientos técnicos del BST con la experiencia en investigación del Institut Sant Pau, potenciando la capacidad de innovación en el campo de las terapias avanzadas.

El BST, la experiencia en instalaciones y capacitación profesional

Una de las funciones principales del Banco de Sangre y Tejidos es el de poner al servicio de los equipos de investigación de todo el mundo, la experiencia profesional y la capacidad de fabricación de medicamentos de terapia avanzada, con el conocimiento que le otorgan unas instalaciones ciones únicas en el país, con 10 salas blancas y una trayectoria líder en avances tecnológicos dedicados a dar servicio a este tipo de terapias desde hace años.

La sede central del BST dispone del laboratorio, aparatos y tecnología necesarias, especialmente los tanques de criopreservación, para poder mantener estos medicamentos de terapia avanzada, y sobre todo, de los expertos capacitados para manipular estos productos. Un modelo en red de experiencia que ha sido pionero en implantar las terapias innovadoras contra el cáncer en toda la red pública de hospitales.

La directora general del Banco de Sangre y Tejidos, Anna Millan Álvarez, subraya que el acuerdo firmado es la consolidación de una relación de colaboración entre ambas instituciones de hace muchos daños, y gracias a la cual “hemos conseguido metas en el campo de la investigación que ayudan a situar al ecosistema catalán de innovación en salud y terapias avanzadas a la cabeza”.

Ha añadido que, “alianzas como las que mantenemos con el Institut de Recerca Sant Pau, nos ayudan como país a continuar actuando de motor de las terapias avanzadas más allá del ámbito catalán ya trabajar para aportar nuevas soluciones con la medicina hecha a partir de terapia celular, que aporta esperanza a muchos pacientes por los que hasta ahora no existían tratamientos eficaces, como son ciertos tipos de cánceres”.

El director del IR Sant Pau, Jordi Surrallés, ha destacado la importancia de esta alianza. «Este acuerdo representa una oportunidad única para avanzar en el campo de la medicina personalizada y las terapias avanzadas. Estamos convencidos de que, juntos, conseguiremos metas importantes para impulsar la investigación y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes».

Una nueva etapa de colaboración

El BST y el IR Sant Pau ya firmaron un convenio previo para la puesta en marcha la Sala Blanca de Sant Pau. El acuerdo sirvió de marco para diseñar los procedimientos y acreditarlo para la fabricación de medicamentos en terapias avanzadas.

La Sala Blanca del IR Sant Pau cuenta con la certificación de cumplimiento de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Terapia Avanzada, emitida por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), obtenida inicialmente en el año 2020 y renovada en 2022, duplicando su capacidad de producción.

«Ahora empezamos una nueva etapa de colaboración con el BST para posicionarnos ambas instituciones para la futura producción de medicamentos avanzados ampliando horizontes más allá de la investigación, de cara a poder llegar a todos los pacientes que lo necesiten», añade el Dr. Surrallés.

El BST, validador de los medicamentos de terapia avanzada

El IR Sant Pau ha desarrollado hasta ahora dos medicamentos CAR-T académicos: HSP-CAR30 y HSP-CAR19M. En 2020 se inició el primer ensayo con un medicamento de inmunoterapia CAR-T, pionero en Europa, para el tratamiento del linfoma de Hodgkin clásico y linfoma no-Hodgkin T CD30+ en recidiva o refractario, en colaboración con la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. Este medicamento se encuentra actualmente en fase II de investigación y constituye el primer medicamento de inmunoterapia CAR-T30 (académico), totalmente producido en San Pablo, lo que ha atraído a pacientes de varios países, como Italia, Austria, Polonia, Rusia, entre otros.

Por su parte, el Banco de Sangre ha participado en la certificación del segundo medicamento HSP-CAR19M para pacientes graves con linfoma no Hodgkiniano que no han respondido a otros tratamientos. Estos tipos de medicamento de terapias avanzadas requieren que el BST certifique que es válido ante la Agencia Española del Medicamento.

Este nuevo medicamento se basa en inmunoterapia y es único porque utiliza los linfocitos T del paciente, que son muchos específicos porque tienen memoria, y los modifica genéticamente. La respuesta de estos glóbulos blancos es muy eficaz porque hacen que el organismo recuerde la célula tumoral invasora y alargue la respuesta inmune cuando vuelva a aparecer. Por eso se les conoce como linfocitos T de memoria.

El Banco de Sangre es quien se encarga de realizar la leucoaféresis, es decir, de extraer los linfocitos T al paciente y los envía al equipo de investigación de san Pablo. Allí replican y tratan genéticamente las células, y al cabo de pocos días, ya pueden ser administradas como medicamento al paciente.

En la elaboración de este nuevo medicamento ha colaborado la Fundación “la Caixa”, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Josep Carreras, además del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que es quien también aporta pacientes.

Para más información:

El Banc de Sang certifica un nou medicament fet amb Sant Pau amb immunoteràpia CAR-T per a pacients greus amb limfoma