El Banco de Sangre quiere conseguir 100 nuevos donantes de plasma por Giving Tuesday

  • El martes 28 de noviembre se celebra por tercer año el Giving Tuesday, el Martes Solidario
  • Podéis inscribiros para donar plasma en donarsang.gencat.cat/plasma
  • El Banco de Sangre se ha planteado el reto de conseguir 100 nuevos donantes de plasma en las Cotxeres del Palau Robert, reconvertidas para los donantes
  • En Catalunya se necesita el doble de plasma del que se recoge actualmente y esto quiere decir que se necesitan 20.000 donaciones anuales

El reto de este año del Banco de Sangre para el Giving Tuesday, el Martes Solidario el próximo 28 de noviembre, es conseguir 100 nuevos donantes de plasma en un día. De 10 a 16 horas, las Cotxeres del Palau Robert estarán equipadas con literas y el equipo médico necesario para acoger los donantes que quieran dar plasma.

La diferencia con donar sangre es que la donación de plasma es un poco más larga, dura unos 45 minutos y por eso hay que reservar hora previamente. Os podéis inscribir como donante en donarsang.gencat.cat/plasma. Pero en principio, todo el que puede dar sangre, puede dar plasma. Marcos Acal, padre de un hijo trasplantado de corazón o José María Tabernero, jefe del departamento de Oncología Médica del Valle de Hebron, son dos ejemplos fieles, que desde hace años, no dejan pasar un mes sin dar plasma. La donación de plasma es la gran desconocida, y es por eso que se necesitan nuevos donantes que se sumen de manera periódica a la rueda.

El Giving Tuesday es una jornada solidaria que tiene lugar justo después del Black Friday y del Cyber ​​Monday. El movimiento Giving Tuesday, que se celebra en todo el mundo, es el tercer año que se hace en Catalunya, donde participan más de 300 entidades.

 

El plasma, el gran desconocido
Para ser donante de plasma son necesarios los mismos requisitos que para ser donante de sangre: tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien de salud.

Es por eso que los donantes de sangre, también lo pueden ser de plasma. Este es un hecho que muchas veces es desconocido para la mayoría de ciudadanos. Además, en el caso del plasma, los donantes del grupo AB son los de plasma universal ya que es el grupo compatible con todos los receptores. Lamentablemente, sólo 3 de cada 100 personas en Catalunya son de este grupo.

Para qué se necesita plasma?
La gran parte del plasma que se extrae, el 85%, se usa para la elaboración de hemoderivados, medicamentos que se utilizan para el tratamiento de personas con problemas de coagulación de la sangre, como los hemofílicos o los pacientes con enfermedades autoinmunes. También son necesarios en el caso de trasplantes y enfermedades del hígado.
El 15% del plasma se usa también para las necesidades de transfusión en los hospitales como en el caso de grandes quemaduras o cuando hay hemorragias en accidentes graves.

En Catalunya se necesita el doble de plasma del que se recoge actualmente y esto quiere decir que se necesitan un mínimo de 20.000 donaciones anuales para ser autosuficientes. Es por ello que el 28 de noviembre el Banco de Sangre reta a los donantes a llegar a las 100 donaciones diarias. En el año transcurrido, hasta el mes de noviembre, se han registrado 13.000 donaciones de plasma, una cifra que aún es insuficiente.

Las cinco diferencias entre la donación de sangre y la de plasma

  • La donación de plasma es un poco más larga, dura entre 45 minutos y una hora. ¿Por qué? Porque se necesita una máquina para separar los diferentes componentes de la sangre.
  • Hay que reservar hora antes, llamando al teléfono 93 557 36 30 o a través de la web donarsang.gencat.cat/plasma.
  • Se puede dar plasma cada 15 días y hasta 24 veces al año. ¿Por qué? Porqué la recuperación del plasma es muy rápida. En pocos días, el cuerpo ha vuelto a fabricar las proteínas y las sales minerales extraídas
  • El plasma ayuda a detener hemorragias en los accidentes graves, y sirve para fabricar medicamentos, por ejemplo, para enfermedades relacionadas con la coagulación de la sangre, como la hemofilia
  • Tras dar plasma, sólo tienes que esperar 15 días para volver a dar plasma o para donar sangre.

Un movimiento global
El #GivingTuesday es un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo, el día 28 de noviembre, a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, sangre, etcétera.

Para participar, sólo hay que entrar en la web givingtuesday.cat y seleccionar una causa con la que participar.

 

Conoce las historias de personas que: