Este verano hacen falta 35.000 donantes de sangre

  • El Banco de Sangre activa la campaña «Llena la bolsa de vida» para garantizar las donaciones que necesitan los pacientes
  • Los donantes llenarán una bolsa de sangre y se llevarán una de tela para llenarla de experiencias durante las vacaciones
  • La etiqueta #omplelabossa será el eje para dinamizar la campaña en redes sociales
  • A través de la web donarsang.gencat.cat se podrá consultar un marcador con las donaciones que se vayan sumando
  • En verano bajan un 30% las donaciones por el cambio de hábitos durante las vacaciones

Este jueves 12 de julio se activa la campaña de verano para animarnos a donar sangre antes de irnos de vacaciones o durante los días festivos.

El Banco de Sangre calcula que, hasta finales de agosto, los hospitales catalanes necesitarán 35.000 donaciones de sangre para poder atender a todos los enfermos y accidentados. Por eso, se hace una llamada para que nos acerquemos a los hospitales y a las campañas de donación organizadas en Cataluña.

Este verano, «Llena la bolsa de vida»

A partir del jueves, todas las personas que vayan a donar sangre a cualquiera de los hospitales con banco de sangre o a las unidades móviles recibirán una bolsa de tela con la nueva imagen del Banco de Sangre. «Da lo mejor de ti. Dona sangre».

De esta forma, los donantes llenarán la bolsa de vida y también tendrán una para llenarla de experiencias durante las vacaciones.

La web donarsang.gencat.cat contará con una bolsa de sangre virtual que se irá llenando a medida que se sumen donaciones, con el objetivo de llegar hasta las 35.000 y tenerla bien llena una vez acabe el mes de agosto.

Con la etiqueta #omplelabossa se busca dinamizar la campaña en redes sociales, donde se anima a todo el mundo a compartir el momento de la donación. También se pide que compartan imágenes con la bolsa de tela desde los destinos de vacaciones, para hacer que el nuevo mensaje llegue a cualquier lugar de Cataluña o del mundo.

Bajada de donaciones

En verano, las donaciones bajan alrededor d un 30% respecto al resto del año. La población hace vacaciones, las empresas y las universidades reducen su actividad y muchas personas cambian de hábitos y dejan de donar sangre.

Para garantizar que todos los enfermos tendrán la sangre necesaria para sus tratamientos, se han programado un total de 60 campañas por semana. También estarán abiertas las salas de donaciones en 20 hospitales para conseguir las 35.000 donaciones necesarias.

Además, también hay previstas 500 donaciones de plaquetas, para garantizar que se mantienen todos los tratamientos que necesitan este componente sanguíneo, muy necesario para los enfermos de cáncer.

La importancia de una reservas estables

Cada día, clínicas y hospitales utilizan sangre. Por eso es importante tener unas reservas que permitan hacer frente a cualquier situación inesperada, como ocurrió en los atentados del año pasado en Barcelona y Cambrils.

En aquella ocasión, las reservas con las que contaba el Banco de Sangre permitieron dar respuesta a las necesidades inmediatas de los hospitales.