El 14 de junio celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre

  • Este sábado 13 de junio habrá una campaña de donación de sangre en el Palau de la Generalitat como símbolo de agradecimiento al altruismo de los donantes
  • Con la etiqueta #eresIMPRESCINDIBLE, el objetivo de este Día Mundial es hacer más visible la importancia del donante de sangre cada día y especialmente en situaciones de crisis como la que hemos vivido
  • Cada día se hacen 300.000 donaciones de sangre en todo el mundo, 1.000 de ellas en Cataluña
  • La sangre tiene una duración limitada; por eso cada día hacen falta entre 800 y 1.000 donaciones de sangre en Cataluña
  • Para donar sangre hay que apuntarse en la web www.donarsang.gencat.cat

Este domingo celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre y queremos agradecer la solidaridad de los donantes. Cada año, más de 250.000 personas donáis sangre, plasma o plaquetas en Cataluña para garantizar los tratamientos y las intervenciones en los hospitales. En un día tan especial os queremos decir que sóis imprescindibles.

La Organización Mundial de la Salud celebra el 14 de junio para sensibilizar sobre la necesidad de donar sangre de forma regular. Por eso, el lema de la campaña de la edición de este año es «La sangre segura salva vidas». El objetivo del organismo es poner en valor la contribución que el donante puede hacer para mejorar la salud de otras personas, como se ha visto durante la pandemia.

En el mundo cada día se hacen más de 300.000 donaciones de sangre, de las cuales cerca de un millar son en Cataluña y unas 5.000 en toda España. En Cataluña hace años que somos autosuficientes en sangre, con 250.000 donaciones al año, si bien en algunas épocas, como el verano, las donaciones bajan considerablemente por el cambio de hábitos de la ciudadanía.

Hay que tener en cuenta que una de cada cinco personas necesitaremos sangre o derivados de la sangre a lo largo de nuestra vida, y por eso debemos concienciarnos de mantener las donaciones regularmente.

Homenaje a los donantes en el Palau de la Generalitat

El día antes del Día Mundial, sábado, se hará una campaña especial de donación en el Palau de la Generalitat. Quien quiera participar debe apuntarse en la web www.donarsang.gencat.cat/gencat reservando hora.

Puede donar sangre cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 quilos y se encuentre bien de salud. En el caso de haber pasado el Covid-19 hay que esperar un mes para poder donar.