La Maratón de Donantes de Sangre de Catalunya llega con una necesidad de sangre alta a raíz de la pandemia

Marató de donants de sang 2021
  • La Maratón comienza este viernes día 8 y se alargará hasta el 15 en los principales hospitales
  • ‘Dar sangre es otra película’ es el lema de la Maratón, que está ambientada en el cine y muestra historias de la donación de donantes y receptores
  • Viernes 8 y sábado 9 se podrá donar sangre en El Portal del Eixample, ambientado en el mundo cinematográfico
  • Los donantes serán recibidos con alfombra roja en los espacios de donación de los hospitales y tendrán palomitas para disfrutar durante su donación
  • La pandemia hace que haya una alta necesidad de sangre en los hospitales con la reprogramación de intervenciones y tratamientos aplazados
  • Hoy hay sangre en Catalunya para los próximos 5 días, cuando el nivel óptimo son 10
  • Para donar sangre hay que reservar cita previa en Donarsang.gencat.cat

El Banco de Sangre activa la campaña de donación más grande del año, la Maratón de Donantes de Sangre de Catalunya, que se celebra del 8 al 15 de enero. El objetivo es conseguir que más de 10.000 personas den sangre durante estos días y llegar a niveles óptimos de reservas después de la Navidad. Hoy hay sangre en Catalunya para los próximos 5 días, cuando el nivel óptimo son 10.

Durante estos días se puede donar sangre en los principales hospitales catalanes y viernes 8 y sábado 9 de enero en el espacio de El Portal del Ensanche (c / Valencia, 286).

Además, durante la Maratón se organizan una cuarentena de campañas de donación en diferentes pueblos y ciudades.

‘Donar sangre es otra pel·lícula’

La pandemia ha hecho que la donación de sangre también se tenga que adaptar al nuevo contexto. Ahora hay que reservar hora para evitar acumulaciones de gente, no es posible realizar actividades en la calle, hay que llevar mascarilla para dar y los buses de donación se utilizan sólo en campañas excepcionales.

Es por eso que ‘Dar sangre es otra película’. Bajo este lema la Maratón de Donantes de Sangre está ambientada en el cine, y los donantes pueden reservar hora en la web como si reservaran un sillón para ir al cine. Además, los donantes también tendrán palomitas en las salas de donación y serán recibidos con una alfombra roja.

Durante la donación o al final, podrán hacerse una fotografía con carteles con frases míticas de películas adaptadas a la donación.

El Portal del Eixample será el espacio simbólico de la Maratón, donde los donantes podrán hacer su donación viernes y sábado en medio de un espacio ambientado en el mundo cinematográfico.

La plataforma de vídeo en streaming Filmin colabora con la Maratón de Donantes de Catalunya, y todos los donantes del 8 al 15 de enero tendrán una suscripción gratis de un mes donde podrán ver una colección de películas relacionadas directamente o indirectamente con la donación de sangre.

Participa con tu historia de película

Durante la Maratón, descubriremos historias de película relacionadas con la donación por parte de donantes y receptores. En la web donarsang.gencat.cat se pueden ver desde hoy los tráilers de estas historias llenas de altruismo, pasión y emoción.

Historias como la de David, que en marzo, con el miedo del confinamiento absoluto, salió a dar sangre y se encontró por sorpresa con su hermana.

 O Mireia, enfermera, donante de sangre y médula. Se tatuó en el brazo el día 29 de octubre de 2019 para recordar la fecha que fue donante de médula. Cada 29 de octubre viene a dar sangre para recordar ese momento.

También la historia de Marc, que salió con tres amigos a hacer una excursión a la montaña y, ya de vuelta, cayó y los amigos no lo podían localizar. Después de muchas horas, los bomberos lo encontraron con hipotermia y con fracturas graves. Recibió mucha sangre.

O la de Jordi, nadador y ex paciente COVID. Estuvo 10 días ingresado en el Hospital de Reus y, una vez superada la enfermedad, se hizo donante de plasma para ayudar a otras personas.

Los hemos convertido en trailers de película. Además, todo el que quiera puede enviar un vídeo breve de su historia de película sobre la donación al Whatsapp del Banco de Sangre (677071756) y se podrá ver en los perfiles de nuestras redes sociales (@donarsang).

Instagram estrenará también un filtro con la imagen de la Maratón donde todo el mundo podrá hacerse una fotografía para compartir.

Una Maratón marcada per la pandemia

La llegada de la pandemia del Covid-19 en marzo ha afectado de manera directa a la donación y la transfusión de sangre. Los donantes han respondido de manera ejemplar a los cambios en las campañas de donación, y han garantizado las transfusiones de sangre para los pacientes durante todo el año. En el pico más fuerte de la pandemia, los meses de marzo y abril, el 15% de las transfusiones de sangre fueron para pacientes de la Covid-19.

Además, en los últimos meses se han recuperado muchas intervenciones y tratamientos aplazados por la pandemia, un hecho que ha supuesto una alta necesidad de sangre en los hospitales, superior a la demanda de otros años en la misma época. Por ello, la Maratón es esencial para mantener unos niveles de donación de 1.000 donaciones diarias de sangre para tratar a los enfermos de los hospitales en enero.

Reserva de hora para donar en todo Catalunya

Desde el inicio de la pandemia se activó a todos los hospitales y campañas de donación la reserva de cita previa para evitar aglomeraciones. Desde la web Donarsang.gencat.cat se puede reservar hora para dar durante la Maratón. Además, durante estos días la web estará también ambientada en el cine. Los donantes podrán elegir ‘sillón’ por su donación.

Apoyo de entidades

La Maratón de Donantes de Sangre de Catalunya es posible también gracias a la implicación de los principales Ayuntamientos catalanes, de la Federación Catalana de Donantes de Sangre y la Cruz Roja, entre otras entidades.