La donación de sangre voluntaria, asignatura pendiente en medio mundo

El modelo de donación de sangre voluntario y altruista que hemos asimilado como natural en nuestra sociedad, no ha sido así siempre. De hecho, no fue hasta el año 1975,  que en España se impuso el modelo de donantes voluntarios y altruistas y se prohibió la donación remunerada o de los familiares y allegados. Pero eso no es lo que desgraciadamente pasa en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud se ha planteado el año 2020 como meta para que al menos la mitad de los países asuman este modelo de donación. Actualmente en más de 70 países la donación de sangre aún es remunerada o bien se funciona con el llamado modelo de reposición.

 

Regió argentina de Neuquén
Región argentina de Neuquén

El modelo de reposición ha sido habitual hasta hace poco obre todo en los países de América Latina. En estos países, es el paciente el que debe procurar aportar la sangre que necesitará para su tratamiento con donaciones que provienen de los familiares o conocidos, a los que se recluta de forma puntual.

Este era el caso, hasta el 2016 de la región de Argentina de Neuquén, de donde es la doctora Gabriela Carrasco que ha estado durante un mes en régimen de residencia en el BST para conocer su funcionamiento.

El Centro Regional de Hemoterapia argentino, que da servicio a una población de medio millón de personas, ha escogido el modelo del BST para estudiar cuáles son las principales herramientas de difusión y promoción en la donación de sangre en Catalunya, ahora que está cambiando del modelo de reposición al modelo universal del voluntario altruista.

El Centro Regional de Hemoterapia de Neuquén, en Argentina, ha escogido de modelo de referencia al BST

 

 
Según los últimos datos de la OMS, actualmente hay más de 60 países en el mundo donde la donación de sangre es el 100% voluntaria y no remunerada. Y un total de 74 países, donde esta proporción supone más del 90% de la sangre que se da.

 

Los 3 motivos principales de un modelo voluntario y altruista:

  • Es más constante: los países con donaciones voluntarias tienen una proporción más alta y más regular de donaciones que se mantiene durante años
  • Por seguridad: En una donación altruista no existe un incentivo económico que pueda hacer que el donante oculte algún dato importante para la salud
  • Es realmente altruista: Al donante familiar lo mueve el interés de solucionar el problema urgente de su allegado, al contrario que el donante voluntario y altruista habitual.