Un donante de tejidos puede beneficiar a más de 100 personas

Banc de Teixits

La donación de tejidos es la hermana desconocida de la donación de sangre y de la donación de órganos. Hacer donación  de los tejidos del cuerpo es el acto a través del cual una persona o su familia decide, a partir de su muerte, dar parte de su cuerpo porque pueda ser utilizado para ayudar otras personas. Y a pesar de no ser tan popular, esta es la donación que tiene más beneficios puesto que, de un solo donante, se pueden beneficiar más de 100 personas. Un donante de órganos, en cambio, puede llegar sólo a siete receptores diferentes dependiendo del tipo de trasplante: hígado, corazón, páncreas, 2 riñones, y 2 pulmones.

Existe también la donación de tejidos de donantes vivos, la donación de cordón umbilical, de células madre o de la membrana amniótica, por ejemplo. Pero en los dos casos, el organismo encargado  de obtener, procesar, conservar y distribuir los tejidos tanto de personas vivas cómo de cadáveres, es el Banco de Tejidos, que es una división del Banco de Sangre y Tejidos.

El Banco de Tejidos procesa el 50% del tejido óseo que se trasplanta en Catalunya

Los tejidos que se extraen a un donante muerto son múltiples y su utilidad todavía lo es más. Y más concretamente, los que tienen más aplicación son los trasplantes de piel y los trasplantes de tejido óseo y tendinoso. De hecho, el Banco de Tejidos procesa la totalidad de la piel que se trasplanta en Cataluña, especialmente a grandes quemados, y el 50% del tejido óseo. Este último campo alcanza un amplio abanico de patologías que incluyen pacientes con pérdida de masa ósea por accidentes, infecciones o tumores, casos de inestabilidad articular e incluso, la sustitución de tendones malogrados.

En Cataluña, el organismo responsable de la donación de órganos y tejidos es la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT). Si os queréis informar, podéis llamar al teléfono 93 339 83 03 o bien consultar la página web  www.trasplantaments.gencat.cat.