Dona ahora y un paciente recibirá tu sangre en Navidad

Nadal 2017 Banc de Sang

El camino de la bolsa de sangre es largo. Desde que donas sangre hasta que esta se transfunde a un enfermo, pasan unos 20 días. Por lo tanto, las donaciones de esta semana llegaran a los pacientes durante las Fiestas.

Donant Banc de Sang Hospital Arnau de Vilanova Nadal 2017
Donant de sang a l’Hospital Arnau de Vilanova, Lleida

Desafortunadamente, las reservas bajan un 25% durante estas fiestas. Por lo tanto, ahora es justo el momento para donar y conseguir que las reservas no sean tan bajas como suele ocurrir cada año.

Las dos últimas semanas del año es el período más crítico porque, junto con el mes de agosto, es cuando el número de donaciones disminuye más. Los días de puente del mes de diciembre, el frío y las fiestas son elementos adversos a la donación y hacen que el stock se vaya haciendo pequeño. Hay que tener en cuenta que la sangre caduca y que hay que transfundir con un periodo de tiempo determinado.

Y en las épocas de menos donación, la principal necesidad están las plaquetas, que son las que caducan más rápido: a los 5 días. Por eso hay que mantener un ritmo de donación constante también en Navidad.

Este año, desde el Banco de Sangre queremos revertir la tendencia y romper la inercia que nos lleva a tener unas reservas escasas en una época ‘festiva’ donde las necesidades de sangre, en cambio, se mantienen. No sólo son necesarios los donantes, necesitamos también amigos, parientes, familiares y exdonantes que hagan de altavoz para difundir la necesidad de donar sangre. Nuestras redes sociales son un plataforma abierta a todos para hacerlo: @donarsang.

El camino de una bolsa de sangre
Desde que un donante dona sangre hasta que esta sangre es transfundida, por ejemplo, a un accidentado, puede pasar hasta un mes. Desgraciadamente, la sangre caduca y no se puede guardar indefinidamente. Por eso es vital la colaboración ciudadana constante. La sangre de un donante se procesa, se fracciona y se separa en tres partes, se analiza para garantizar que cumple todos los protocolos de seguridad necesarios. Y finalmente, se guarda en stock en el almacén de la sede central del Banco de Sangre y Tejidos a la espera de que los hospitales la reclamen. Las primeras bolsas a enviar a los hospitales son siempre las de más antigüedad para asegurar que no caduquen. Se calcula que el promedio de tiempo que pasa entre la donación y la transfusión es de unos 20 días.