Más de 2.000 pacientes necesitarán sangre de los donantes durante las fiestas de Navidad

  • Las donaciones bajarán un 25% durante las vacaciones
  • Las necesidades de los hospitales se mantienen en estas fechas, por lo que hay que mantener el ritmo de 1.000 donaciones diarias en Catalunya
  • La principal necesidad son las plaquetas, que tienen una caducidad de 5 días y se destinan principalmente a enfermos de cáncer en tratamiento de quimioterapia

El Banco de Sangre ha iniciado la campaña de Navidad con el objetivo de conseguir las máximas donaciones posibles durante las dos últimas semanas de diciembre y la primera de enero, época en la que las donaciones bajan un 25% por el cambio de hábitos de la ciudadanía.

Período crítico: las fiestas

Desafortunadamente, las reservas bajan un 25% durante estos días. Las dos últimas semanas del año son, junto con el mes de agosto, el período más crítico del año porque es cuando el número de donaciones disminuye más.

Los días de puente del mes de diciembre, el frío y las fiestas son elementos adversos en la donación y el cambio de hábitos hace que las reservas de sangre vayan bajando. Hay que tener en cuenta que la sangre caduca y que hay que transfundir en un período de tiempo determinado.

Y en las épocas de menos donación la principal necesidad son las plaquetas, que son las que caducan más rápido, a los 5 días. Por eso es importante mantener un ritmo de donación lo más constante posible también en Navidad.

Esta Navidad apúntate en la web para donar sangre

Además, los donantes disponen por primera vez en las fiestas navideñas de la opción de apuntarse a través de la web para donar sangre en los próximos días. Des de la web donarsang.gencat.cat/apuntat pueden elegir día y franja horaria (mañana o tarde), y el día antes de la donación recibirán un recordatorio en su correo electrónico.

Campañas por toda Catalunya

Desde ahora y hasta Reyes, organizamos en toda Cataluña más de 200 colectas de donación de sangre.

En estas campañas se suman las donaciones en los hospitales con banco de sangre:

  • Barcelona: Clínic, Sant Pau y Vall d’Hebron en Barcelona ciudad; Bellvitge; Germans Trias y Pujol de Badalona; Fundació Althaia – Hospital Sant Joan de Déu de Manresa; la Mútua a Terrassa; l’Hospital de Mataró; el General de Catalunya de Sant Cugat del Vallès; l’Hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes y l’Hospital General de Granollers
  • Girona: Doctor Josep Trueta
  • Lleida: Arnau de Vilanova
  • Tarragona: Joan XXIII, Sant Pau y Santa Tecla, Sant Joan de Reus, Verge de la Cinta de Tortosa, Pius de Valls y Hospital del Vendrell

A través de la web donarsang.gencat.cat se pueden consultar los puntos de donación más cercanos a partir del nombre del municipio o código postal.