Nuevas medidas de prevención y seguridad en los espacios de donación

mesures donacio campanyes

Las recomendaciones de seguridad de las autoridades sanitarias para hacer frente a la expansión del coronavirus COVID-19 se incorporan a la donación de sangre.

Así, los donantes de estos días encontrarán varias medidas adicionales al llegar a las donaciones a los hospitales, a las unidades móviles o en el resto de campañas fuera de centros sanitarios.

 

Donación en los hospitales

Si vais a donar sangre a uno de los hospitales de referencia en Catalunya durante estos días, sólo llegar te solicitarán que te laves las manos con agua y jabón o con un gel esterilizante.

También verás un nuevo cartel de indicaciones para recordarte la importancia del lavado de manos previo a la donación, de rellenar el cuestionario en un espacio determinado y que, si tienes fiebre o tos, esperes 15 días para venir a dar.

Dentro del espacio de donación de los hospitales, los donantes deberán mantener una distancia de al menos 1 metro, en todo momento.

Donación en las unidades móviles

En el caso de las donaciones en autobús, también se añaden algunas medidas especiales durante estos días. En este sentido, toda la actividad que no sea necesaria realizar en el interior del bus se hará en el exterior, como es la cumplimentación del cuestionario.

Dentro del autobús, por lo tanto, se harán las entrevistas con el administrativo y el médico y la donación de sangre.

Siempre que sea posible, instalaremos un dispositivo en el exterior -carpa o similar- donde las personas que van a dar tendrán mesas y sillas, los cuestionarios y el refrigerio. Las sillas también tendrán una separación mínima de un metro.

Encima del autobús sólo se hará el proceso estricto de la donación.

Otras medidas generales

En todas las campañas, sean en el hospital o en el exterior, encontrarás otras medidas de seguridad y prevención como:

  • Para rellenar el cuestionario tendréis un bolígrafo desechable. También lo debéis llevar cumplimentado desde casa (donarsang.gencat.cat/formulari)
  • Durante la entrevista, el médico os tomará la temperatura. En caso de fiebre, os pedirá volver en 15 días a hacer la donación.
  • Los profesionales sanitarios del Banco de Sangre y las personas que dinamicen el espacio llevarán mascarilla y guantes.
  • çAdemás, entre donación y donación los profesionales sanitarios se cambiarán siempre los guantes.

Las medidas son un estricto cumplimiento de la prevención y seguridad que toda la ciudadanía debe seguir estos días para prevenir el contagio del COVID-19, donde el lavado de manos o la distancia entre personas son algunos de los puntos esenciales.

Es importante recordar que el COVID-19 no se puede transmitir por la sangre, sólo por vía respiratoria, y en este sentido ni la donación de sangre ni la transfusión suponen ningún riesgo para el donante ni el paciente.

El riesgo, en todo caso, es no dar sangre, pues cada día en Catalunya se necesitan 1.000 donaciones para atender a los enfermos de los hospitales que necesitan tratamientos.