Nuevas medidas de prevención y seguridad en los espacios de donación

Las recomendaciones de seguridad de las autoridades sanitarias para hacer frente a la expansión del coronavirus COVID-19 se incorporan a la donación de sangre.

Así, los donantes de estos días encontrarán varias medidas adicionales al llegar a las donaciones a los hospitales, a las unidades móviles o en el resto de campañas fuera de centros sanitarios.

Medidas principales

Una medida inicial es que no haremos campañas de donación en autobuses. El motivo principal es garantizar las distancias entre los donantes, para lo cual las campañas se harán en espacios más amplios como pueden ser centros culturales, pabellones municipales, recintos feriales, espacios de entidades, teatros, etc.

Si váis a donar sangre a uno de los hospitales de referencia de Cataluña o bien a una campaña fuera de hospital observaréis que:

  • Nada más llegar os pediremos que os lavéis las manos con agua y jabón o con un gel esterilizante.
  • Tendréis a la vista un cartel de indicaciones que os recuerda la importancia del lavado de manos previo a la donación, que llenéis el cuestionario en un espacio determinado, que mantengáis la distancia social de como mínimo un metro en todo momento o que, si tenéis fiebre o tos, esperéis 15 días para venir a donar.
  • Os daremos una mascarilla de protección y veréis que nuestros profesionales también llevan junto con los guantes, que se cambiarán entre donación y donación.
  • Dispondréis de un bolígrafo de un solo uso para llenar el cuestionario. Solo lo utilizaréis vosotros de forma individual. Como recomendación para agilizar el proceso, también podéis traer el cuestionario completado desde casa (donarsang.gencat.cat/formulari)

La reserva de hora como medida de prevención

La otra gran medida de estos días que afecta a todas las campañas de donación es la reserva de hora. Los donantes tenéis que ir a la web donarsang.gencat.cat y buscar la campaña o el hospital en el que queráis pedir hora. De esta forma, todos vendréis con un horario marcado y evitaremos aglomeraciones o colas, un hecho muy importante para mantener en todo momento la distancia social establecida.

Las medidas son un estricto cumplimiento de la prevención y seguridad que toda la ciudadanía debe seguir estos días para prevenir el contagio del COVID-19, donde el lavado de manos o la distancia entre personas son algunos de los puntos esenciales.

Es importante recordar que el COVID-19 no se puede transmitir por la sangre, sólo por vía respiratoria, y en este sentido ni la donación de sangre ni la transfusión suponen ningún riesgo para el donante ni el paciente.

El riesgo, en todo caso, es no dar sangre, pues cada día en Catalunya se necesitan 1.000 donaciones para atender a los enfermos de los hospitales que necesitan tratamientos.