Nuevo rincón VIP para los donantes de plasma

Racó del Plasma

Los donantes de plasma se sentirán como reyes. Las sedes hospitalarias del Banco de Sangre y Tejidos (BST) de toda Catalunya han estrenado este mes un nuevo rincón para el donante de plasma señalizado con un cartel con forma de mano y el eslogan «Aquí se da plasma, quieres ser donante?» y con una almohada identificativa. La camilla de donación de plasma es bien visible en todas las BST de los hospitales. El nuevo indicador busca hacer visible la donación de plasma para que los donantes que acudan a donar sangre se interesen por este tipo de donación y se animen.

Característiques donació de plasmaEn Catalunya se necesita el doble de plasma del que se recoge actualmente y esto quiere decir que faltan aún 10.000 donantes más. Este 2017 el número de donantes se ha incrementado mucho y se han conseguido 10.946 donaciones de plasma, un 42,7% más que el año anterior, y un récord histórico. Pero esta cifra aún no es suficiente.

Una persona puede necesitar una transfusión de plasma si está sangrando por un accidente grave o una cirugía mayor. O puede necesitar sólo alguna de las proteínas que hay en el plasma. La gran parte del plasma que se extrae, el 85%, se usa para la elaboración de hemoderivados, medicamentos que se utilizan para el tratamiento de personas con problemas de coagulación de la sangre, como los hemofílicos o los pacientes con enfermedades autoinmunes. Pero en Catalunya el 50% de este plasma viene de otros países porque no hay suficiente.

Otros casos donde también es necesario el plasma son los trasplantes y las enfermedades del hígado. Y una pequeña parte, el 15%, se usa también para las necesidades de transfusión en los hospitales, como en el caso de grandes quemaduras o cuando hay hemorragias en accidentes graves.

Requisitos para dar
Para ser donante de plasma son necesarios los mismos requisitos que para ser donante de sangre: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien de salud.

Es por ello que si eres donante de sangre, también lo puedes ser de plasma. La diferencia es que la donación es un poco más larga, dura unos 45 minutos y hay que reservar hora en la web donarsang.gencat.cat/plasma.

Si eres del grupo AB eres donante de plasma universal ya que es el grupo compatible con todos los receptores. Lamentablemente, sólo 3 de cada 100 personas en Cataluña son de este grupo.

Para más información:

Las cinco diferencias entre la donación de plasma y la de sangre