Tarragona se prepara para volver a superar los mil donantes de sangre

  • La Maratón de Donantes de Sangre en Tarragona se celebrará en el Teatro Tarragona el sábado 16 de septiembre, de 9 a 21 horas, coincidiendo con la Fiesta Mayor de la ciudad
  • La Cucafera tarraconense con una tirita de ‘donante’ es la figura elegida para invitar a todos los ciudadanos en la Maratón. La etiqueta #MSangTgn difundirá el evento en las redes sociales
  • La Maratón convoca por primera vez a los donantes de plasma, que deberán reservar hora por adelantado
  • Volverán a participar más de un centenar de entidades, asociaciones, empresas, comercios e instituciones

El próximo sábado 16 de septiembre Tarragona vivirá una nueva edición del Marató de Donants de Sangrque un año más coincide con la celebración de las Fiestas de Santa Tecla, la fiesta mayor de la ciudad. El Teatro Tarragona (Rambla Nova, 11) será el escenario de esta actividad especial, que se celebrará de 9 a 21 horas.

La Marató de Tarragona 2017
La Marató de Tarragona 2017

En esta ocasión, el icono elegido para vincular  La Marató con la ciudad ha sido la Cucafera tarraconense, el animal de la fauna mágica del Cortejo Popular de la ciudad. Así, el cartel de La Marató luce una Cucafera con una ‘tirita’ porque acaba de dar sangre y que exclama: «soy donante, lo llevo en la cáscara».

La Marató de Tarragona busca cada año alcanzar un nuevo récord de participación y sobrepasar de largo los mil donantes. En estos momentos es una de las campañas de donación referentes en Europa en una sola jornada. No hay ninguna otra ciudad que consiga más de mil donaciones en un solo día y un solo lugar.

Donación de sangre y de plasma, pero con reserva
Este año la novedad es que se podrá dar plasma, aunque deberá hacerse con reserva previa a plasma@bst.cat. En principio, todo el que puede dar sangre, puede dar plasma, pero como se trata de una donación algo más larga (unos 45 minutos), es necesario programarlo.

También para dar sangre y para agilizar la organización, recomendamos reservar previamente  la hora para donar en www.donarsang.gencat.cat/reserva. La etiqueta #MSangTgn servirá para difundir el evento en las redes sociales de manera que los que no pueden dar, también pueden colaborar haciendo difusión de La Marató.

El periodista Agustí Forné presentará el acto de agradecimiento a los donantes
Durante todo el día, el espacio posterior al teatro acogerá actividades para los donantes y sus acompañantes. Allí se celebrará el acto central de agradecimiento a los colaboradores de la Marató que será presentado por el periodista tarraconense de TVC Agustí Forné.

Entre las actividades destacadas están los pintores y caricaturistas que harán caricaturas a los donantes durante buena parte de la mañana, también estará el ‘Nano de la sang’, el capgrós donante de sangre que nos acompaña en cada Marató, que saludará a los asistentes durante todo el día , y las diversas entidades que apoyarán la Marató.

La Colla de Castellers de los Xiquets de Tarragona hará un pilar y habrá exhibición de puntaires y la visita de varios personajes de Star Wars. Tarracvs, la mascota de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018, también visitará el recinto.

Aparte, los donantes recibirán todo tipo de obsequios de las entidades, las empresas y los comercios que se han sumado a La Marató con su aportación. Y habrá un «Fotomaton-Ven a dar en grupo» para que los donantes y sus acompañantes puedan hacerse una foto y llevarse un recuerdo de la Marató.

Educando a los más pequeños
Este año la Maratón de Tarragona también va dirigida a los más pequeños. Los tarraconenses, niños y niñas, que vengan al Teatro a acompañar a sus padres a donar sangre, serán obsequiados con un cuento de los Superhéroes de la sangre al finalizar la donación. Además, habrá un una zona de juego infantil organizado por la Cruz Roja Juventud mañana y tarde.

Vivir la Maratón desde pequeños es la mejor manera de concienciar de la necesidad de donar sangre entre la ciudadanía.

Una gran fiesta de ciudad
La campaña, organizada por el Banc de Sang i Teixits  (BST), cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Tarragona y la Asociación de Donantes de Sangre del Tarragonès.

La Marató se convierte cada año en una gran jornada festiva con la participación de entidades, instituciones, empresas y particulares que se implican y organizan actividades lúdicas, obsequios y muchas sorpresas durante toda la jornada.

El objetivo de la campaña es ayudar a recuperar el stock de sangre que Catalunya necesita mantener después del verano, cuando las reservas de sangre bajan un 30% debido al cambio de hábitos de los ciudadanos.

La donación de sangre, un hábito cívico
A pesar de los avances científicos y tecnológicos, la sangre no se puede fabricar. Es por ello que la donación voluntaria y altruista es todavía la única vía para obtener toda la sangre necesaria para atender a todos los enfermos de Cataluña. De hecho, se calcula que diariamente se necesitan entre 800 y 1.000 donaciones de sangre.

De cada donación de sangre se benefician al menos tres personas, ya que durante el procesamiento de cada bolsa se obtienen concentrados de hematíes o glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Todos estos componentes de la sangre caducan pasados ​​unos días, por eso es necesario dar de forma regular. Podemos dar sangre más de una vez al año. En concreto, las mujeres pueden dar 3 veces y los hombres 4.

ACTIVIDADES

  • 9: 00h Inicio de la Marató
  • Durante el día: Presencia del Nano de la Sangre
  • 10: 00-14: 00h Espacio infantil (Cruz Roja Juventud)
  • 10: 30-13: 30h Fotomaton-Ven a dar en grupo y llévate un recuerdo de la Marató
  • 11:00 a 13:30 Star Wars nos acompañará en la Marató (Legión 501 Spanish Garrison)
  • 11:00 Nos acompañan la pareja Nanos Pescadores Pequeños (Nanos Nuevos)
  • 11: 30h Acta de agradecimiento a los col ·laboradores de la Marató – presenta el acto el periodista Agustí Forné
  • 12: 30h Apoyan la Marató con un Pilar la Colla de Castellers Xiquets de Tarragona.
  • 12: 45h Nos visita el Tarracvs, la mascota de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018, para dar sangre.
  • 13: 00h Pintores harán caricaturas a los donantes (Caricaturistas: Wualto, Hugo Prades, Miguel Villalba, Txiqui, Napi, Pintores: Antonio Tomás, Pedro Salas)
  • 13: 00h Actuación del «Coro Junco Romero» (Asociación Cultural y Folklórica Andaluza de Tarragona)
  • 16:00 -19: 00h Exhibición de puntaires (Grupo Puntaires Nieves Palau)
  • 16: 00-20: 00h Espacio infantil (Cruz Roja Juventud)
  • 16:30 a 19:00 Star Wars nos acompañará en la Marató (Legión 501 Spanish Garrison)
  • 18:30-19:30 h Clase abierta y baile social de Lindy Hop a cargo de TarracoHop / Sala Cero y la asociación TGNswing

OBSEQUIOS

  • Obsequio de una entrada a Aquopolis para todos los donantes
  • Vale por una entrada para un partido del Nàstic de Tarragona-Barcelona B para todos los donantes
  • Obsequio de una entrada de un adulto y un niño para un partido de la temporada en casa del Club Baloncesto Tarragona
  • Obsequio para cada donante de un vale para un acceso gratuito a las instalaciones del gimnasio (Gimnasio Royal Tarraco)
  • Entrada para visitar el Museo del Puerto (Puerto de Tarragona)
  • Obsequio de un vale de Galileo Fitness
  • Obsequio de una clase de baile gratuita para cada donante (Escuela de Baile DANSCLAS)
  • Obsequio de un vale de un 10% de descuento en una ruta para dos personas (Tortugatt Adventures)
  • Raffa Gelati: por la compra de una tarrina de una bola te regalamos otro
  • Kit de higiene bucodental Col·legi Oficial de odontólogos y estomatólogos de Catalunya
  • Obsequio de una entrada al Museo Bíblico Tarraconense
  • Los Tarraconins que vengan a acompañar un adulto a donar sangre recibirán un cuento de los Superhéroes de la Sangre

SERVICIOS

Habrá un refrigerio especial con productos procedentes de varios comercios y empresas (Granja Cuarto de Hora, Pastelería Conde, Pizzeria Hay Fauno, Coca-Cola, panadería y pastelería Tarraconense, Pulvinar, Panadería Flaqué, piamontesa, Pizzeria Imperial, Pizza Nueva y otros …).