Participamos en un ensayo clínico que lucha contra el cáncer

  • Colaboramos con Vall de Hebron Instituto de Oncología (VHIO) para hacer posible un medicamento que lucha contra el cáncer pueda llegar a pacientes
  • Primera aproximación para tratar enfermos con tumores sólidos
  • Los medicamentos de terapia avanzada, cada vez más presentes en el tratamiento de patologías

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) acaba de aprobar la administración de un medicamento de terapia avanzada que lucha contra el cáncer. Se trata del primer ensayo clínico español con estas características

El proyecto, promovido por el VHIO, pretende ser una primera aproximación para tratar pacientes con esta enfermedad. Ahora, pero, su objetivo principal es demostrar su seguridad i ver si se puede convertir en una alternativa terapéutica para aquellas personas diagnosticadas de cáncer que no tienen ningún otro tratamiento curable.

Este estudio, aún experimental, se probará con 10 personas diagnosticadas con diferentes tumores sólidos, como melanomas o de mama, entre otros.

Los linfocitos T, los nuevos soldados de batalla

La terapia se centra en extraer del mismo paciente los glóbulos blancos presentes en el tumor, llamados linfocitos T, y prepararlos para atacar el tumor de una forma más eficaz. En las salas blancas de ambiente controlado del Banc de Sang i Teixits se procesan estas células T porque se expanden y, posteriormente, puedan volver a ser inoculadas al paciente. Según describe Alena Gros, investigadora principal del proyecto, «se trata de crear un ejército  de células propio del paciente que nos ayuda a atacar el tumor de una forma más fuerte». Este procedimiento recibe el nombre de terapia TIL, del inglés, tumour infiltrating lymphocytes.

 

El proyecto ha incluido el desarrollo de rigurosas técnicas de producción y control de calidad que han permitido obtener la autorización de la AEMPS y llegar a la fase de ensayo clínico con paciente. «Desde Banc de Sang i Teixits hemos ayudado a desarrollar y validar esta técnica para el uso clínico», afirma el Dr. Sergi Querol, cap del servicio de terapias celulares avanzadas de BST.

El futuro, la terapia avanzada

Los medicamentos de terapia avanzada cada vez tienen más fuerza  para el tratamiento de estas enfermedades. La inmunoterapia busca potenciar nuestro sistema inmunitario para combatir diferentes patologías.

Puedes ver también:

ViroTCell, un tratamiento contra las infecciones en personas trasplantadas