Tiene precio la sangre?

Campanya de sang al Metro

La donación de sangre es un acto voluntario y altruista, al menos en nuestro país y en muchos otros países del resto del mundo. Esto significa que quien dona sangre lo hace porque quiere y con el claro convencimiento de que es un gesto para ayudar a salvar vidas. Por lo tanto, podemos decir que la sangre es un producto biológico procedente de donación altruista.

Hay una entidad especializada en garantizar que haya sangre suficiente para todos los enfermos de Catalunya que la requieren. Es el Banco de Sangre y de Tejidos. Se trata de una entidad pública que se ocupa de buscar a los donantes para que haya la sangre suficiente, de obtenerla y, al mismo tiempo, garantizar que esta sangre sea ‘segura’ para todos los enfermos que recibirán una transfusión. Es decir, que la ha de ‘tratar’, clasificarla, y procesarla para garantizar que sea compatible con el paciente que la recibirá.

El coste que tiene el proceso de cada bolsa es justo el precio que paga cada hospital

Es por ello que la sangre tiene un precio, que es el coste del proceso ‘tecnológico y logístico’ que hay que aplicar para garantizar su seguridad, el almacenamiento y la distribución. Desde la bolsa de sangre hasta las analíticas que se hacen en cada donación, pasando por el proceso de separación de los productos sanguíneos, la validación o el transporte a los hospitales, todo ello representan costes asociados a la donación.

Así pues, cada bolsa de sangre tiene un precio que ha aprobado previamente la Generalitat de Catalunya y que asume cada hospital en el marco de los tratamientos a los pacientes. No es, por tanto, un producto que aporte ninguna ganancia, ni mucho menos, ningún negocio, por el contrario, el coste que tiene el proceso de cada bolsa es justo el precio que paga cada hospital.

Para más información:

La donación de sangre voluntaria, asignatura pendiente en medio mundo