Donantes

Banco de Tejidos

Banco de Tejidos

Dona tejidos y di sí a la vida

En Cataluña, se hacen unos 5.000 trasplantes de tejidos cada año.

Gracias a los tejidos donados, hay personas que pueden volver a caminar, a ver, a sentir... ¡a vivir!

¿Qué es la donación de tejidos?

Los tejidos son estructuras formadas por un conjunto de células parecidas que tienen una función concreta. Por ejemplo, las córneas, las válvulas, los huesos o la piel.

Ser donante de tejidos y/o órganos es el mayor acto altruista que puede hacer una persona después de la muerte. En la donación se obtienen tejidos sanos para trasplantarlos a las personas que los necesitan.

¿Por qué hacerse donante?

¿Para qué sirven los tejidos donados?

Hay enfermedades que dañan los tejidos, que dejan de funcionar. En la mayoría de situaciones no tenemos medicamentos para curarlos y el trasplante es la única vía para poderlos reparar.

Por ejemplo, se puede necesitar una donación de córnea para personas que han perdido la vista a causa de algún accidente o enfermedad. O hace falta un trasplante de huesos para jóvenes que han pasado un cáncer o tienen malformaciones en la columna vertebral. O de válvulas cardíacas en recién nacidos que nacen con problemas de corazón y no pueden sobrevivir. En todos estos casos, y muchos otros, es necesario un trasplante de tejidos donados.

¿Cómo hacerse donante?

Todo el mundo puede ser donante. En vida, es recomendable que expreses esta voluntad a la familia más directa, que será quien comunicará a los médicos tu voluntad.

Si quieres, puedes hacerte el carnet de donante en la web de la Organización Catalana de Trasplantes.

¿Cómo se hace la extracción de tejidos?

El Donor Center del Banco de Sangre y Tejidos coordina la donación de tejidos en Cataluña. Si es necesario, habla con la familia del potencial donante y activa los equipos de donación.

La donación de tejidos se puede hacer las 24 horas del día, todos los días del año. Solo hace falta que lo notifiquéis al médico o personal de enfermería. Ellos se pondrán en contacto con el Donor Center que coordina la evaluación i la obtención de tejidos.

Antes de poner en marcha el proceso de donación, se examina el historial médico del donante potencial para garantizar que sus tejidos son adecuados para el trasplante.

Siempre se trabaja con el máximo respeto hacia el donante. No afecta a su aspecto y el proceso funerario continua sin alteración ni retrasos.

Los tejidos se envían al Banco de Tejidos donde se procesan, se transforman y se adecuan a las necesidades de los enfermos que los precisan.

En el blog moltesgracies.net podéis ver historias de personas a las cuales les ha cambiado la vida gracias a la donación de tejidos.

En Cataluña, el organismo responsable de la donación de órganos y tejidos es la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT). Si os queréis informar, podéis llamar al teléfono 93 339 83 03 o bien consultar la página web trasplantaments.gencat.cat