Información corporativa

Portal de la transparencia

Presupuesto, Cuentas anuales i Auditoria

El origen de los ingresos del Banco de Sangre y Tejidos (BST) proviene de los productos y servicios que la empresa suministra a los hospitales y clínicas tanto públicos como privados.

El BST desplegó un plan de reducción de gastos y optimización de recursos para poder garantizar la sostenibilidad económica y financiera y preservar el marco de autonomía de gestión ligada al equilibrio presupuestario. La toma de decisiones, pues, se ha orientado en todo momento a la mejora de la productividad y de la eficiencia organizativa y operativa.

El Consejo de Administración es el órgano de gobierno por delegación de la administración que asume la dirección estratégica, hace el control de la gestión y garantiza el rendimiento de cuentas. El año 2013 crea la Auditoría Interna, una iniciativa innovadora en una entidad pública, para favorecer una mayor transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos así como garantizar un buen sistema de control interno.

Dado que el BST es una empresa pública, se implementan mecanismos que garantizan la transparencia de los datos e impiden acciones fraudulentas. En relación a las compras, todos aquellos contratos de más de 15.000 euros deben seguir el procedimiento de concurso público, mientras que para la comercialización de productos y servicios, el BST se rige por una lista de precios que aprueba el Departamento de Salud.

La implantación de herramientas de seguimiento como el SAP de finanzas, y las auditorías económicas externas refuerzan el sistema implementado.