Fotoaféresis extracorpórea
Es un tratamiento para un cáncer de la sangre que afecta a la piel. También se usa para tratar la enfermedad del injerto contra el huésped (EICH) que no ha mejorado después de otros tratamientos.
¿Cómo es el tratamiento con la FEC?
- Durante la fotoaféresis se le extrae sangre, que será tratada dentro de una máquina. La sangre se separa en glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos. La máquina agrega una sustancia química llamada metoxaleno, que hace que los glóbulos blancos sean sensibles a la luz.
- La máquina dirige una luz a las células y, a continuación, reinfunde la sangre a su cuerpo. Estas células tratadas ayudarán al sistema inmune a luchar contra la EICH o el linfoma.
- Permanecerá acostado o reclinado durante el tratamiento. Llévese un libro o un dispositivo electrónico con auriculares para escuchar música o entretenerse. Lleve ropa cómoda.
- La mayoría de las personas no tienen ningún efecto secundario durante el tratamiento, pero es posible que sienta un ligero mareo, náuseas, hormigueo o que tenga frío.
- Si toma medicamentos para la presión arterial alta o diuréticos (por ejemplo, furosemida), pregúntele a su médico si debe dejar de tomarlos los días que se realiza el procedimiento.
- La FEC puede tardar tiempo en lograr el efecto completo.
¿Quién puede recibir el tratamiento?
- Hay que tener unas venas aptas o un catéter central. Es necesario contar con un buen acceso intravenoso para poder extraerle la sangre y reinfundirla después del tratamiento.
- Tiempo. La FEC puede durar varias horas, generalmente dos o tres. La mayoría de las personas necesitan recibir tratamiento dos días a la semana en diferentes cadencias mensuales.
- Recuentos sanguíneos suficientes. Debe tener suficientes plaquetas y glóbulos rojos para recibir el tratamiento con FEC. Si su recuento de plaquetas o glóbulos rojos es bajo, es posible que los médicos retrasen el tratamiento, o bien puede necesitar transfusiones de sangre para aumentar sus recuentos sanguíneos.
¿Qué precauciones debo adoptar?
- Estará más sensible al sol durante 24 horas después del tratamiento. Evite el sol y use pantalla solar. También debe protegerse los ojos y usar gafas de sol protectoras.
¿Cuándo debo acudir al médico?
- Si tiene un catéter central y se le hincha el brazo o le falta el aire. Podría tener un coágulo en la sangre.
- Si tiene fiebre, escalofríos o no se siente bien uno o dos días después de recibir el tratamiento. Podría tener una infección.
- Si su EICH empeora a pesar del tratamiento.